Ganaderos están a la expectativa de acuerdo con China para exportar carne

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2018
compartir
Admisibilidad carne Colombia China, carne Colombia China 2018, Carne colombiana, carne colombiana a china, envío de carne colombia a china, acuerdo comercial entre colombia y china, mercado internacional de la carne, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Los productores están a la espera de saber cuáles serán los frigoríficos habilitados para exportar carne a China. Foto: Agricultura & Ganadería
Tras el anuncio del Gobierno chino de restablecer oficialmente el proceso de admisibilidad de la proteína roja producida en nuestro país, los cebadores y comercializadores esperan que se materialice un pacto comercial para empezar a vender al país asiático.  
 
A través de un documento oficial, China levantó la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta al país y reconoció 28 áreas libres de la enfermedad, entre las cuales se encuentran regiones con potencial exportador como la región Caribe.
 
Esta medida fue impuesta tras el brote de aftosa que se presentó en el país a mediados del año pasado, que no solo interrumpió el proceso de admisibilidad sanitaria a China sino que implicó el cierre de 12 mercados. (Lea: Se complica la conquista del mercado de la carne en China)
 
Fue así como el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, empezó una serie de reuniones para lograr la entrada de carne y aguacate hass, que culminaron con la comunicación del Gobierno chino de levantar la interdicción.
 
Durante los siguientes meses continuarán las conversaciones y agilizar los trámites que permitan que el cárnico colombiano llegue a las mesas de los consumidores chinos, iniciando con el proceso para habilitar las plantas que cumplan con los requisitos exigidos por el gigante asiático.   
 
Paul Rodríguez, propietario de la hacienda El Rosario en Montería (Córdoba) y miembro del Cluster Cárnico del Caribe, celebró los avances del titular de la cartera agropecuaria para lograr este primer paso. (Lea: Carne colombiana llegaría a China en 2017)
 
Es muy importante la labor del Gobierno de diversificar la balanza exportadora y llegar a nuevos mercados. Actualmente, tenemos 18 y faltan otros importantes como Chile. Hay un trabajo que debemos hacer los productores en el tema de las Buenas Prácticas Ganaderas y debemos reconocer la apertura de estos mercados”, señaló.
 
Para el productor, se debe fortalecer el trabajo mancomunado entre todos los actores de la cadena cárnica, incluyendo a los ganaderos, entidades públicas, sector privado y la academia, para impulsar las exportaciones.
 
De otro lado, Miguel Dulcey Durán, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., sostuvo que se han adelantado conversaciones con clientes en China para un posible envío que podría concretarse en las semanas siguientes.
 
Es un mercado muy grande y tenemos un abanico de productos para ofrecer, tanto carne como vísceras. Es un destino muy importante para Colombia”, afirmó. (Lea: MinAgricultura busca admisibilidad sanitaria para carne bovina en China)
 
Dulcey Durán reveló que los acercamientos con estos clientes han sido fundamentales para conocer las características de los consumidores del país asiático. Por esta razón, están trabajando de la mano con el frigorífico Vijagual para cumplir con las exigencias y solamente están a la espera de la aprobación de China.
 
Si nos aprueban, nosotros podríamos hacer el envío de un primer cargamento de prueba en los próximos 45 días”, aseguró.