Sector hortofrutícola deja de recibir $67 mil millones por evasión cuota

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2015
compartir
asistencia técnica rural Asohofrucol fondo parafiscal
Para 2015 el sector espera recaudar $13 mil millones por este concepto. Foto: Agronet.
De acuerdo con Asohofrucol, por concepto del recaudo de la cuota de Fomento Hortifrutícola, este año solo se recibirán $13 mil millones. Según el gerente del gremio, Álvaro Palacio, quienes retienen los recursos son los comercializadores.
 
El Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, Fnfh, fue creado para obtener recursos adicionales para dinamizar el sector. Su administración y ejecucuión está a cargo de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, y su fin es el de llevar a cabo proyectos que contribuyan con el mejoramiento de los cultivos, para de esta forma poder competir en el mercado interno y externo.
 
Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, dijo que a partir del año 2012, con el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, se están destinando todos los recursos que aportan los productores a la asistencia técnica, transferencia de tecnología, divulgación de la información y apoyo a la comercialización y empresarización, según la norma 018 de 1994. (Lea: "Transformaremos este sector y quiero hacerlo con ustedes": MinAgricultura)
 
“Todo lo anterior con el fin de realizar aportes al mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector. Esto quiere decir que les enseñamos a los productores a sembrar y a ser empresarios (...) En este momento estamos atendiendo 10 mil hectáreas y a 20 mil productores. El recaudo para este año está alrededor de $13 mil millones”, explicó Palacio.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, teniendo en cuenta las personas jurídicas y naturales, hay cerca de 80 mil asociados en Asohofrucol. El problema es que gran parte de ellos son comercializadores y son quienes retienen el pago de la cuota, que corresponde al 1 % de la producción.
 
Hay empresas comercializadoras, que siendo formales tampoco pagan la cuota de fomento, como por ejemplo las empresas que compran el plátano, nunca han pagado la parafiscalidad por el producto. Pero hay que hacer la claridad de que los productores sí la pagan, pero no es suficiente; la cantidad que deben aportar no es mucha, no afecta al bolsillo, por el contrario, beneficia porque se mantienen los objetivos que se plantean desde el gremio”, añadió Palacio. (Lea: "La parafiscalidad ha funcionado muy bien”: contralora Morelli)
 
El gerente de Asohofrucol también dijo en diálogo con CONtexto ganadero que si los comercializadores pagaran la cuota se podrían estar recaudando $80 mil millones, si se tiene en cuenta la producción de frutas y hortalizas que tiene Colombia.
 
“A eso se suma que la ley que tenemos para el recaudo, indica que todos, sin excepción deben pagar: productores, comercializadores, entre otros, el problema es que no hay una sanción que indique qué se debe hacer en caso de que no se pague. El ente que se debe encargar sobre la reglamentación de este tema es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta semana tenemos reunión y hablaremos del tema”, afirmó Álvaro Palacio.
 
Por último, el gerente de Asohofrucol aseguró que con estos recursos se mejoraría la competitividad y la productividad, además se generaría más empleo en el campo de forma directa y se amortizaría la pobreza del sector rural.