Sector ovino caprino recibirá asesoría de expertos uruguayos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2016
compartir
Producción ovino caprina Colombia
Después de recibir el diagnóstico se hará un plan de trabajo para aplicar las recomendaciones. Foto: ANCO.
Entre el 18 de 25 de mayo se iniciará la ejecución de un convenio el cual busca trabajar en el mejoramiento de la estructura de la cadena. Primero se hará un diagnóstico y luego se realizarán las recomendaciones.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Alejandro José Camargo Plazas, presidente de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, ANCO, indicó que a partir del 18 y hasta el 25 de mayo se materializará un convenio con el Gobierno de Uruguay para capacitar a los productores de diferentes regiones del país en materia de estructuración de la cadena.
 
Al final, la idea es construir nuestra propia organización de cadena, por eso van a estar en Córdoba, Boyacá, Santander y, por último, en Bogotá. Cada ciudad tiene una forma diferente de hacer sus labores, por ello, los expertos uruguayos harán estas visitas para hacer el diagnóstico y realizar recomendaciones”, afirmó el vocero. (Lea: 3 aspectos para mejorar la eficiencia reproductiva en ovejas)
 
El panorama del sector es el siguiente: en la cúpula está el Consejo Nacional de la Cadena, el cual está conformado por los diferentes eslabones como producción primaria, transformación de carne, leche y lana, comercialización y servicios, en este último están todos aquellos que realizan asesorías.
 
“También hay cadenas regionales, que tienen la misma estructura, pero el componente gubernamental está conformado por las Secretarías de Agricultura, así como las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En la actualidad hay en Antioquia, Córdoba, Cesar, La Guajira, Santander, Boyacá y Tolima”, precisó Camargo.
 
De acuerdo con el presidente de la ANCO, cada uno de los eslabones tiene limitantes. En el caso de la producción primaria hay necesidades como la investigación para el desarrollo productivo. En comercialización hay una carencia de canales que contribuyan a distribuir el producto, lo que hace que el ingreso a las grandes superficies se trunque. (Lea: Certifican la primera cabra criolla pura santandereana)
 
En la parte normativa y en el cumplimiento de los requisitos sanitarios hay dificultades. Hay muchos productores que hacen el sacrificio en traspatio. Las plantas de beneficio tienen ciertos compromisos en acatar el Decreto 1500. Otro inconveniente es la forma en la que se identifican nuestros animales, en Uruguay se hace por lotes y eso permite tener una mejor trazabilidad”, manifestó el representante de la Asociación.
 
Asimismo, entre las necesidades del sector, está también el establecimiento de un fondo parafiscal que contribuya en la promoción de la cadena ovino caprina, “es algo necesario, no podemos seguir dependiendo de las ayudas estatales e internacionales, necesitamos nuestros propios recursos”.
 
Camargo afirmó que a pesar de la caída en la producción de la lana y el uso de fibras sintéticas, se puede aprender de los uruguayos la forma en cómo migraron hacia la producción de carne, mediante selección de ejemplares y el cruzamiento de los mismos.
 
Tienen cortes que permiten el aprovechamiento de toda la canal, contrario a lo que hacen los australianos o los neozelandeses que venden las partes más importantes. Pero la lana tiene de nuevo un auge por considerarse un aislante térmico natural, no genera contaminación y no es combustible”, comentó. (Lea: Los compromisos que asumió la ANCO con productores peruanos)
 
Sobre el convenio
 
Según el presidente de la entidad, este ejercicio se aplazó por más de 2 años, por lo que quienes quienes estén interesados pueden asistir a esta actividad mediante inscripción previa en los comités que tiene la ANCO en cada región del país.
 
La programación propuesta es la siguiente:
 
* Miércoles 18 de mayo de 2016: visita de campo en Córdoba
* Jueves 19 de mayo de 2016: capacitación en Córdoba
* Viernes 20 de mayo de 2016: visita de campo en Boyacá
* Sábado 21 de mayo de 2016: visita de campo en Santander
* Lunes 23 de mayo de 2016: reunión de trabajo con Secretarios Técnicos Regionales y expertos Uruguayos. Visita al CIDTEO en Cundinamarca
* Martes 24 de mayo de 2016: capacitación en Bogotá
* Miércoles 25 de mayo de 2016: taller de planeación estratégica en Bogotá