Precio del ganado flaco continuó a la baja en la semana octubre 26 - nov 1_24
PorCONtexto ganadero-05 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 17 de Julio 2014
Este fenómeno no solo ha afectado la producción nacional, en Venezuela se dice que la producción de carne ha disminuido un 10%; en otros países de la región como Argentina, Chile y Bolivia también sienten su impacto.
Este fenómeno no solo ha afectado la producción nacional, en Venezuela se dice que la producción de carne ha disminuido un 10%; en otros países de la región como Argentina y Chile también sienten su impacto.
En algunas regiones del país la sequía ha empezado a afectar la producción tanto de carne como de leche. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y el análisis de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la producción de carne disminuyó un 2 % entre enero y mayo de este 2014.
“Entre enero y mayo el sacrificio de animales se redujo en un 2 % y a pesar de que los datos son los últimos que ha registrado el Dane, y que el Fenómeno de El Niño inició hace ya 2 meses aproximadamente, en el mercado hay 2 alternativas que se deben tener en cuenta, por ser las que indican la reducción de la producción de carne: la retención de animales o la liberación temprana de los mismos”, indicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán. (Lea: La sequía y El Niño pueden disparar los precios del champú y las galletas)
Dichas alternativas tienen que ver con la falta de alimento que hace que el animal no esté en las condiciones que el productor bovino desea, y eso se deriva de la ausencia de lluvias. “El productor algunas veces prefiere aguantar a los animales en el predio, esperando que llueva y lleve al ganado a los 410 kilos, pero al fin y al cabo termina faltando ganado”, agregó Cubillos.
El economista también dijo que la segunda alternativa se deriva del conocimiento que tienen los productores sobre del clima, lo que hace que prefieran vender el ganado más temprano. “Esto varía de acuerdo a la incertidumbre o confianza que tenga el ganadero en cuestiones climáticas (...) pero lo que se evidencia es que hace falta ganado o bien porque lo retienen o porque no hay producción animal, algo que se deriva de fenómenos climáticos pasados”.
Venezuela también registra bajas productivas
De acuerdo con la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, Confagan, en Venezuela se registró la muerte de unas 16 mil reses producto de la sequía que afecta el país. El presidente del gremio, José Agustín Campos, indicó que esta situación ha generado la reducción de la producción nacional de carne en un 10 %, y de la leche en la misma proporción. (Lea: Solicitan más bodegas ganaderas por sequía en Bolívar)
Para los estados más afectados por el cambio climático: Zulia, Anzoátegui, Guárico y Monagas, el líder gremial propuso el establecimiento de un plan masivo de riego, así como el desarrollo de un plan de ensilaje y de perforación de pozos para el almacenamiento de agua. Hasta ahora, el Gobierno ha garantizado 200 mil sacos de alimentos para atender la emergencia en el sector ganadero.
En Argentina la producción cayó 4,3%
La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina, Ciccra, indicó que en el primer cuatrimestre las ventas de carne disminuyeron 21 %, la producción de carne también disminuyó 4,3 % y el consumo un 3,9 %.
El análisis señaló que “conforme avanza el año cada vez se realizan menos negocios con el resto del mundo. En enero-abril de 2014 las colocaciones de carne vacuna en el exterior habrían totalizado apenas 49 mil toneladas”, un volumen que sería 21,8 % o 13,7 mil toneladas inferior al registrado en igual cuatrimestre del año pasado.
Chile, otro de los países afectados
La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ine, Ximena Clark, presentó recientemente el último Informe de Producción Pecuaria de la zona, que incluye una evaluación entre los años 2007 y 2013, dando cuenta de una notable disminución tanto en las cifras de carne ovina como bovina en la región chilena de Magallanes y Antártica. (Lea: La agricultura mundial se protege de la sequía con lluvia sólida)
Según el estudio, en el caso de la explotación de ganado bovino, tras el censo pecuario del año 2007, dicha región registraba 141 mil 528 cabezas de bovinos, bajando a un total de 99 mil 591 animales anotados al año 2013. Entre otras razones, esta disminución se atribuye a un fenómeno climático que afecta a ciertas zonas de Chile, afectando el crecimiento de las praderas, lo que conlleva a un menor suministro de materia verde y nutricional para los animales.
Para disminuir este problema, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, estaría generando algunas investigaciones tendientes a mejorar las praderas a través de mejor tecnología.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-31 de Octubre 2024
PorAngie Barbosa-30 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024