Sequía pone en riesgo la salud del ganado por consumo de plantas tóxicas

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Abril 2014
compartir
plantas tóxicas para el ganado
Al no hallar pastos para comer en verano, el ganado se alimenta de cualquier planta que ve en su camino y pone en riesgo su salud. Foto: CONtexto Ganadero.
La ganadería vacuna argentina atraviesa por uno de sus peores momentos luego de la muerte de 400 bovinos en la región de Misiones.
 
El estudio de laboratorio arrojó como resultado que los animales murieron producto de una intoxicación crónica. En el organismo de los rumiantes se hallaron restos de senecio por la ingesta de la planta María Mole, senecio brasiliensis, señaló el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, en Argentina.
 
María Mole es una planta tóxica que se encuentra en esa región del mundo y que no suele ser consumida por los vacunos. Las indagaciones hechas por la autoridad sanitaria en Argentina reveló que la intoxicación se produjo tras un verano prolongado que secó las pasturas y por el aumento de carga animal por hectárea.
 
Óscar Leonardo Jiménez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, explicó que si las plantas están en potreros causan intoxicaciones por nitritos que afectan el sistema respiratorio, causando sufrimiento y la muerte. (Lea: Ganadero, erradique plantas tóxicas que enferman o matan reses)
 
Sin embargo, la muerte de vacunos de manera sorpresiva por el consumo de plantas tóxicas se deriva casi siempre por las sequías que generan la disminución de pasturas, obligando a las reses a buscar otro tipo de alimentos en los predios, muchas veces plantas que nunca han consumido y que pueden ser tóxicas.
 
“El ganado es muy selectivo con los pastos que elige y siempre escoge los mejores, pero en sequía es un riesgo porque come lo que encuentra, muchas veces plantas tóxicas”, afirmó el profesional de Fedegán.
 
Jiménez dijo que los ganaderos deben hacer control de plantas tóxicas en sus predios todo el año, más si hay antecedentes de su presencia.
 
Por eso consideró relevante evitar que los animales estén sueltos en los predios. La alternativa es llevarles la comida o el complemento alimenticio en sequía. (Lea: ¿Cultivos con altas dosis de nitratos pueden intoxicar y matar al ganado?)
 
Fedegán enseña al ganadero a guardar ensilaje. Eso es constante por el cambio climático que sufrimos y lleva al ganadero a producir el alimento en el predio o si no a comprarlo y almacenarlo hasta el verano para que el ganado no caiga y se eviten muertes por intoxicación”, señaló.