Sin trazabilidad Colombia no podrá mantener una exportación sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2022
compartir
trazabilidad bovina exportacion carne Colombia
Con un robusto programa de trazabilidad es como la carne colombiana podrá llegar a mercados de alto valor como Estados Unidos y China. Foto: thefoodtech.com

Cada día estamos más cerca de llegar con nuestra carne a mercados exigentes como Estados Unidos y China pero todavía faltan tareas importantes por hacer, tanto de parte de los ganaderos como de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

 

A propósito de su intervención en el Octavo Seminario Internacional de Carne y Leche, Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó la importancia de hacer sostenible la exportación de carne y ganado.

 

“No podemos exportar un año y al otro no, porque los mercados necesitan proveedores permanentes, no ocasionales”, aseguró el funcionario del Fondo Nacional del Ganado (FNG), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 

Para Cubillos, es importante comprender que le negocio de exportación cambió a cómo era hace 15 años, cuando el principal mercado era Venezuela y todos los envíos se hacían por tierra. (Lea: En mayo o junio estaría lista plataforma integrada de trazabilidad)

 

“El negocio tenía una logística diferente, en el que era más fácil trasladar la carne al otro lado de la frontera con una refrigeración mínima. Ahora hay que ir al otro lado del mundo en viajes de 3 semanas con alta refrigeración y una logística más compleja que requiere esfuerzos”, dijo.

 

Ahora que se han conquistado casi una veintena de mercados, entre países de Medio Oriente y Asia, todos los esfuerzos están dirigidos a restablecer las negociaciones para llevar carne a Estados Unidos, que se vieron truncadas por los brotes de aftosa en 2017 y 2018.

 

En los próximos días, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de EE. UU. (APHIS por sus siglas en inglés) visitará plantas en la región Caribe, específicamente en la zona de comercio, unas de las cuatro en que fue dividida el país en septiembre de 2019.

 

“La primera zona llamada a ser libre de aftosa sin vacunación por sus condiciones geográficas y de protección natural es la zona de comercio”, anotó el funcionario. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

Esta zona, que comprende los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y partes de Antioquia, Bolívar y Chocó, se sumaría a la zona que abarca la región noroccidental de Chocó que es libre de fiebre aftosa sin vacunación desde noviembre de 1995.

 

A juicio de Cubillos, en el futuro cercano la zona de comercio también entraría en la categoría de libre de aftosa sin vacunación, lo que permitirá acceder a mercados como Estados Unidos, que solo admite carne de animales procedentes de países o regiones que tengan este estatus.

 

Al mismo tiempo que Estados Unidos, las autoridades también están apuntando a llegar a China continental, pues ya contamos con comercio a zonas de este país. (Lea: Para llegar a mercados internacionales, el Gobierno debería impulsar programas como Embriogán)

 

“Ya tenemos una dinámica exportadora con la provincia autónoma de Macao y Hong Kong. No es mucho, pero de todas maneras hace parte de China. Su gobierno ha puesto la mirada a estos envíos para generar otra dinámica con Colombia”, analizó el economista de Fedegán-FNG.

 

Y agregó: “Pero China continental exige que para llegar a este mercado hay que tener un programa de trazabilidad e identificación animal que garantice la inocuidad de lo que nos están viendo. Una vez que se surta ese proceso, llegar a China continental será el siguiente paso”.

 

En efecto, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, informó en CONtexto ganadero que están trabajando en la unificación de las plataformas de trazabilidad bovina y esperan tenerla lista en las próximas semanas.