Superindustria investiga presunta adulteración de leche con lactosueros

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Julio 2022
compartir
Adulteración de leche con lactosueros
Según la SIC las multas que deberían cubrir las compañías oscilarían a los 100.000 salarios mínimos mensuales vigentes por cada conducta, o incluso mayores. Foto: Cortesia

Las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio llevaron a abrir pliego de cargos y a advertir la intervención del Ministerio de Salud y Protección Social y del INVIMA.

 

Por la presunta adición de lactosueros a la leche entera higienizadaque es considerada jurídicamente ilegal estarían expuestas a pagar millonarias multas las empresas pasteurizadoras Gloria Colombia S.A.S., Lactalis Colombia LTDA. (Parmalat), Sabanalac S.A. y Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos Ltda. (Hacienda San Mateo).

 

Solo Gloria Colombia S.A.S., contempla las siguientes marcas sobre las cuales deberá ofrecer información veraz:

 

• Leche entera larga vida (Algarra)

• Leche entera larga vida (Carulla)

• Leche entera (Algarra)

• Leche Larga Vida (Medalla de oro)

• Leche entera (De la Cuesta)

 

Así lo manifestó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al formular pliego de cargos e iniciar la investigación luego de recibir varias denuncias –algunas de ellas anónimas– y evidenciar que las citadas empresas presuntamente habrían adicionado desde el año 2020 lactosuero a la leche entera higienizada UAT. (Lea: El lactosuero, bajo la lupa de las autoridades)

 

La SIC realizó visitas de inspección de manera conjunta con el INVIMA, tomó muestras y pruebas y las analizó. “Los resultados demostraron la presencia de Lactosuero Caseinomacropétido (CMP) en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar).

 

Los resultados señalan que la presencia de CMP es de 3 y hasta 6 veces más alta de lo mencionado en el párrafo anterior:

 

*Gloria Colombia S.A.S., con su marca “Medalla de Oro” tuvo un contenido de 160,4 microgramo por mililitro (MG/ML).

*Sabanalac S.A. con su marca “De La Cuesta”, 150,6 MG/ML

*Compañía Procesadora y Distribuidora de Lacteos Ltda con su marca “Alkosto”, 168,9 MG/ML.

*Lactalis Colombia Ltda, “Parmalat”, 126,1 MG/ML.

 

 

Las normas violadas

 

Según la SIC las normas prohíben en forma absoluta la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva.

 

“Las compañías habrían incurrido en actos desleales de engaño (art. 11 Ley 256 de 1996) frente a los consumidores finales pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor”.

 

Son actos desleales de violación de normas (art. 18 Ley 256 de 1996) e infringe las prohibiciones establecidas en el artículo 14.1 del Decreto 616 de 2006 y en el artículo 8 de la Resolución No. 2997 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

El caso será trasladado en breve por parte de la SIC al INVIMA y al Ministerio de Salud y solicita su debida intervención.

 

Según la SIC las multas que deberían cubrir las compañías oscilarían a los 100.000 salarios mínimos mensuales vigentes por cada conducta, o incluso mayores.

 

 

¿Qué es el lactosuero?

 

Ricardo Arenas, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegan explicó que el lactosuero es el subproducto del procesamiento del queso. “Es el líquido que queda después de procesarlo, por tanto, no es un elemento que haga daño a la salud de los consumidores”

 

Su origen es natural y procede igualmente de la leche, pero tiene una calidad nutritiva altamente inferior a la leche entera que el consumidor espera adquirir, por lo tanto, acá se identifica un gran problema en cuanto a la calidad composicional y el aporte de proteína. (Lea: Fedegán exige controles frente a leches adulteradas y de baja calidad)

 

No está permitido adicionar lactosuero a la leche en ninguna cantidad, es irregular e ilegal. Es un producto utilizado en derivados lácteos como el Yogurth y las bebidas lácteas.

 

Las empresas a las que se refiere la SIC son de un tamaño bastante considerable y desde ese punto de vista es un tema preocupante.

 

 

Seguridad y tranquilidad

 

En el pasado no se tenía una prueba que permitiera comprobar la adición de lactosuero en la leche entera, ahora si existe y la aplica el Invima lo cual genera seguridad al consumidor en lo referente a la leche que está adquiriendo”, aclaró Ricardo Arenas. (Lea: Invima determina parámetro para identificar leche a las que se estaría adicionando lactosuero)

 

“El consumidor debe estar atento a no adquirir leche que resulte ostensiblemente más baja del precio normal. Cuando el producto es mucho más económico, generalmente obedece a una situación que tiene algo irregular de por medio”, advirtió.

 

Convocó a los colombianos a tener tranquilidad y a continuar con el consumo de leche 100 % pura Leche Colombiana como es el sello de calidad que estamos promoviendo y, asimismo, a los ganaderos y a las empresas pasteurizadoras a unirse en beneficio de toda la cadena de la agregación de valor de la cadena láctea del país.

 

“Esperemos las investigaciones y no hagamos juicios de valor antes de tiempo”, puntualizó.