“Tenemos la camiseta puesta para apoyar la ganadería en la transformación del campo”, Duque

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
12 de Julio 2019
compartir
Colombia, Agroexpo, Iván Duque Márquez, apoyo a la ganadería colombiana, transformación rural, sector lácteo, Alianza del Pacífico, institucionalidad parafiscal ganadera, Formalización, catastro, contrabando, abigeato, impuesto de renta, exención en el impuesto de renta, CAN, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia
Voy a ir a China, con un grupo de empresarios para que le otorguen a la carne colombiana un espacio, dijo el Presidente Iván Duque al reiterar que desarrollará la diplomacia sanitaria para llegar a los países con los cuales se tiene comercio y abrirá oportunidades de negociación para el sector agropecuario. Foto: Presidencia de la República

En medio de los mugidos de los bovinos en las instalaciones de Agroexpo, el Presidente Iván Duque Márquez, reafirmó su compromiso con el campo y manifestó que tiene la camiseta puesta para apoyar a la ganadería colombiana porque es un sector fundamental en la transformación del sector rural del país.

 

El mandatario de los colombianos se refirió al inaugurar la XXII versión de Agroexpo en Bogotá, a las oportunidades de este sector de la economía colombiana y nuevamente aseguró que el sector lácteo fue excluido definitivamente de la Alianza del Pacífico.

 

“Conversé con varios de los jefes de Estado. No solamente defendí la exclusión del sector de cualquier negociación de los estados asociados, sino que invité a los demás presidentes a defenderlo con el mismo ímpetu, y lo logramos”, expresó.

 

“Este sector tiene 12 millones de colombianos y es más grande y distinto a las demás naciones integrantes del acuerdo. Significa el 7 por ciento del PIB, y el 18 por ciento de las exportaciones”, reiteró.

 

Hace un año el gobierno de ese entonces iba a abrir el sector lácteo, y claramente no se entendía, que este sector es autosuficiente y que produce más de 7.500 millones de litros al año.

 

“Los indicadores muestran su fortaleza y permiten entender que el futuro del país pasa por una transformación real, productiva y de oportunidades en el sector rural”, explicó.

 

 

Institucionalidad

 

Duque habló que de manera abrupta se trató de comprometer la institucionalidad parafiscal ganadera. “Debo decir que esta se ha recuperado a través de un proceso transparente, y contamos con ella para fortalecer los ciclos de vacunación y recuperar el mercado de Rusia que se vio afectado por un brote de aftosa”.

 

Adicionalmente estamos próximos a obtener la certificación de país libre de aftosa después de haber enfrentado las vicisitudes del año pasado.

 

“Tenemos la camiseta puesta para apoyar a la ganadería colombiana que es un sector fundamental en la transformación del campo colombiano”, afirmó.

 

 

Mercado para la carne

 

El Presidente de Colombia señaló asimismo que desarrollará la diplomacia sanitaria para llegar a los países con los cuales se tiene comercio y abrirá oportunidades de negociación para el sector agropecuario.

 

“Le dijimos a Korea que nuestro interés es abrirle mercado a la carne colombiana, e incluso, voy a ir a China, con un grupo de empresarios para que le otorguen ese espacio así como lo hizo Uruguay y Panamá.

 

 

Sostenibilidad

 

Para el primer mandatario, “el sector ganadero está dando grandes ejemplos. Actualmente se ven productores pequeños, medianos y grandes con mucha conciencia en la apuesta por la ganadería sostenible, que es la utilización de menor área, mayor rotación y más productividad, esto es, el desarrollo de esquemas silvopastoriles que son acordes en la mitigación del cambio climático”.

 

Esto muestra que la ganadería evoluciona de la mano de la tecnología, la ciencia y la tecnología con Agrosavia y en armonía con el medio ambiente.

 

Enseguida declaró que, “estamos haciendo apuestas de distritos de riego en el Huila -Tesalia y Paicol-, en el triángulo del Tolima y en Ranchería, en la Costa Caribe, entre otros. Buscamos asociatividad para desarrollar otras”.

 

 

Formalización, catastro y…

 

Otro anhelo es la formalización de predios porque es un mecanismo de oportunidad y de cimentar las realidades de las capacidades productivas. “En 11 meses hemos logrado la formalización de 68.000 hectáreas que benefician a 3.000 familias. Esta es una tarea titánica”, recalcó.

 

Con respecto a la actualización catastral, se comprometió a que en el año 2022 habrá avanzado en el 60 por ciento.

 

 

Sobre el contrabando

 

Ante el contrabando depredador anunció que en 11 meses el gobierno ha desmantelado 11 estructuras delincuenciales y tiene a 62 capos judicializados y en condiciones intramurales que pertenecían a carteles de esta actividad. “Vamos a seguir desvertebrando esas estructuras”, replicó.

 

Expuso que hace un año los ganaderos se encontraban consternados ante el rechazo de la ley de abigeato, algo tan necesario en muchas regiones del país. “Este fue retomado por el gobierno y actualmente es ley de la República, porque los habitantes del campo de nuestro país necesitan protección”. (Lea: Presidente Duque sanciona Ley que tipifica como delito el abigeato)

 

Exención en el impuesto de renta

 

El presidente se refirió, asimismo, a la ley de financiamiento y a la exención en el impuesto de renta por un periodo de 10 años a quienes lleven nueva inversión al campo colombiano. “Dicha exención será para quienes generen un mínimo de inversión y un mínimo de puestos de trabajo. El campo debe ser un foco de inversión para los inversionistas nacionales y extranjeros”, apuntó.

 

“El año entrante cuando Colombia asuma la presidencia pro tempore de la CAN, podremos corregir muchas de las fallas que han afectado a los productores del campo”, concluyó el mandatario de los colombianos.

 

Vea apartes de la intervención del Presidente de la República en este enlace.