ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, presidente de Perú, Martín Vizcarra, presidente de Chile, Sebastián Piñera, Canciller de México, Marcelo Ebrard, presidente de Colombia, Iván Duque, Alianza del Pacífico , XIV Cumbre Presidencial de la Alianza de Pacífico, leche alianza del pacífico, lechería colombiana alianza del pacífico, tlc con Australia y nueva Zelanda, tlc, tratados de libre comercio,
Foto: César Carrión - Presidencia.

Cargando...

Presidente Duque reitera que sector lácteo quedaría excluido de la Alianza del Pacífico

Por - 28 de Febrero 2023

En el marco de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza de Pacífico, que se celebró el pasado sábado en Lima (Perú), el Jefe de Estado agradeció a los demás países miembros que hayan escuchado los postulados y entendieran que no era un capricho, sino la defensa de un sector fundamental.


En el marco de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza de Pacífico, que se celebró el pasado sábado en Lima (Perú), el Jefe de Estado agradeció a los demás países miembros que hayan escuchado los postulados y entendieran que no era un capricho, sino la defensa de un sector fundamental.

Ante los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, y del Canciller de México, Marcelo Ebrard, el presidente Iván Duque reiteró la decisión de Colombia de excluir el sector lácteo en las negociaciones de la Alianza del Pacífico con países que buscan ser Estados Asociados de este grupo de integración regional. (Lea: Presidente Duque da parte de tranquilidad a los lecheros respecto a la Alianza Pacífico)

Agradezco que hayan escuchado nuestros postulados y que entiendan por qué aquí no hay caprichos, sino la defensa clara de un sector fundamental para nuestro país, sobre todo en las zonas rurales donde tenemos que hacer tantas transformaciones sociales”, dijo.

Durante la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza de Pacífico, realizada el pasado sábado en Lima (Perú), Duque afirmó, además, que la discusión sobre la exclusión de sectores como el lechero de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Estados Asociados, no es un tema tabú ni un asunto vedado.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó que cualquiera de los avances de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con países que quieren ser parte de los Estados Asociados, “debe ir de la mano con esa posición común como Alianza donde entendamos las fortalezas, las debilidades, donde tengamos lo que debe ser la estrategia proactiva, ofensiva, en materia comercial y, por supuesto, también las estrategias defensivas”. (Columna: Alianza Pacifico: el contraataque)

El mandatario recordó que Colombia ha sido constructiva en ese diálogo y consideró que es necesario entender las sensibilidades de algunos sectores, como el lechero, en relación con este tema.

Tenemos que entender las sensibilidades también de algunos sectores. Por eso, cuando nosotros hemos planteado abiertamente algunas exclusiones lo hacemos con fundamentos”, dijo.

Al respecto, explicó que Colombia tiene, por ejemplo, en el caso de la producción láctea, un sector que puede representar cerca del 25 % del PIB agropecuario. (Lea: SAC y Asocebú piden que carne y leche sean excluidos de la Alianza del Pacífico)

“Estamos hablando de un sector que puede albergar más de 500 mil productores, y estamos hablando de un país que puede producir cerca de 7.500 millones de litros de leche al año”, agregó.

Sostuvo que el sector lechero colombiano representa, además, un muro muy efectivo de contención frente a la desigualdad en el campo, y que ofrece la posibilidad de que los productores se enlacen y, por esa vía, generen bienestar en sus comunidades.

Por eso, cuando nosotros hemos planteado esa exclusión, lo hacemos sobre la base de mostrar nuestras particularidades, de mostrar lo que representa el sector rural en nuestro país con su aporte al PIB, lo que representa el sector rural en las exportaciones, lo que representa en la distribución de población”, sostuvo. (Lea: TLC con Nueva Zelanda: ¿un sabor agrio para el sector lácteo?)

Puntualizó que es en ese sentido “donde nosotros, procurando siempre la proactividad en avanzar, también creemos que es natural plantear estos temas, que han estado también presentes en los diálogos que hemos tenido a lo largo de esos ocho años y que no son temas ni vedados ni tabúes entre nosotros”.

Las más vistas