Todavía faltan cerca de 400 plantas para acreditarse en Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2019
compartir
Decreto 1500 agosto 2019, Decreto 1500 3 años, decreto 1500 2019, Contexto ganadero decreto 1500, Decreto 1500 de 2007 Vigencia 3 años, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2019, vigencia 3 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los mataderos de municipios de cuarta y quinta categoría son los que más dificultades han tenido para implementar el Decreto 1500 de 2007. Foto: agriculturayganaderia.com

Luego de 3 años de entrada en vigencia de la norma para modernizar el sacrificio animal en todo el país, aún hay 397 centrales que siguen funcionando bajo autorización provisional, en tanto que 118 establecimientos ya cuentan con la aprobación plena del Invima.

 

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hay un total de 62 frigoríficos que ya tienen resolución de cumplimiento del decreto. (Lea: En 6 meses de 2019 hay más plantas bajo Decreto 1500 que en los 2 años anteriores)

 

En los últimos 2 meses, plantas como la Compañía Internacional de Alimentos Agropecuarios – Cialta SAS en Bogotá, el Frigorífico La Macarena en Sampués (Sucre) y Cárnicas JMC SAS en Duitama (Boyacá) demostraron que cumplen con todos los requisitos exigidos por la norma.

 

Estos establecimientos presentaron Plan Gradual de Cumplimiento para adecuar su infraestructura y ajustar sus procesos de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1500 de 2007. En primera instancia, lograron operar bajo una autorización provisional, hasta lograr la plena certificación.

 

En este estado se encuentran otras 397 centrales que si bien ya han avanzado en la mayoría de exigencias, aún no están operando totalmente bajo la norma, por lo cual siguen sacrificando con un permiso temporal. (Lea: Se cumplen 3 años de entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007)

 

De estas, 82 acaban de recibir una nueva prórroga hasta junio y julio del próximo año, en tanto que el resto podrían alcanzar a certificarse antes de finalizar este año, o tendrían que solicitar una nueva ampliación del plazo para culminar todos los requerimientos.

 

La vigencia del Decreto 1500 ha ocasionado una discusión velada en el sector cárnico, pues mientras que los frigoríficos que ya cuentan con la aprobación exigen que se mantengan estos controles y se continúe con el cierre de los sitios que no cumplen, otros han advertido que muchos mataderos no cumplirán.

 

Es el caso de mandatarios locales y regionales que han manifestado que los municipios de cuarta y quinta categoría no cuentan con los recursos suficientes para acondicionar sus plantas. (Lea: Cerca de 100 establecimientos para beneficio ya están avalados bajo Decreto 1500

 

Así también lo hizo el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), que pidió al ministro de Agricultura Andrés Valencia y al director del Invima, Julio César Aldana Bula, que extiendan el plazo para exigir la norma, y que además se habiliten recursos para los mataderos de estas poblaciones que no han podido cumplir con la norma.