Unipalma impulsa el MDL que le ahorrará $800 millones al año

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2013
compartir
Unipalma S.A. Cumaral, Meta
En 8 meses se genera un ahorro de $800 millones en la compra de Acpm. Foto: Prensa Fedepalma.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio ha sido implementado para sustituir el combustible fósil buscando optimizar todos los procesos productivos del aceite de palma. También se evita la emisión de metano y el desperdicio de desechos.
 
Gracias al establecimiento del proyecto Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, en 8 meses Unipalma S.A. ahorrará $800 millones en la compra de Acpm. Así lo dio a conocer Luis Eduardo Betancourt Londoño, gerente general de la empresa, durante una visita a la planta ubicada en el municipio de Cumaral.
 
Esta iniciativa que fue presentada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma y aprobada por la Naciones Unidas, les representará un ahorro a las empresas que le apuestan al uso de la energía renovable, como es el caso de Unipalma S.A., empresa que atenderá la auditoría del organismo internacional para que certifique la mitigación de gas metano y permita usar biogás como combustible para la generación de energía eléctrica y térmica. (Lea: El ‘biomóvil’ impulsará ventajas del uso de biocombustibles)
 
“Desde que el proyecto fue aprobado por Naciones Unidas, a mediados de 2009, hemos invertido alrededor de $3.750 millones, comenzando a producir gas metano en enero de 2012; hoy estamos mitigando cerca de 770 metros cúbicos de gas metano por hora; esperamos tener la primera auditoría internacional a finales de este año y para la segunda fase debemos hacer otra inversión cercana a los $3.500 millones”,  manifestó Betancourt.
 
Sobre el tema, Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, expresó que una muestra de cómo se puede aprovechar la biomasa presente en los procesos agroindustriales de palma de aceite es la captura de gas metano a partir del cubrimiento de las lagunas de oxidación, razón por la cual la Federación adoptó el proyecto sombrilla MDL desde hace más de 6 años.
 
Energéticamente es un crimen capturar la energía en forma de gas y quemarlo, habiendo déficit de energía en el mundo en general y por ello el balance energético de esta iniciativa es muy positivo”, añadió el gerente general de Unipalma S.A. (Lea: Palma de aceite: apertura y cierre del ciclo agrícola)
 
Betancourt Londoño también explicó que la empresa, que no está conectada a la red eléctrica y que hasta el momento produce su energía a partir del diésel fósil, pronto podrá suprimir por completo la compra de este combustible y generar energía renovable con el uso del metano.
 
El sistema está compuesto por dos biodigestores  y por dos lagunas facultativas que se encargan de terminar de digerir la carga orgánica y así la empresa cumple con los lineamientos que exige la Corporación Autónoma Regional Cormacarena.
 
(Foto: Luisa Gómez Rodríguez / CONtexto ganadero)
 
Desde hace más de un año se quema biogás para mitigar el metano, más conocido como “gas de efecto invernadero” y luego se da la cogeneración de energía a través de la combustión del primero. De igual forma los lodos residuales de los biodigestores se envían a la planta de compostaje para ser usados como abono orgánico, producido con biomasa.
 
Unipalma S.A. en su búsqueda por promover la producción y el uso de productos de aceite de palma con criterios de sostenibilidad, ha tomado la decisión de certificarse en RSPO (Mesa Redonda de Palma de Aceite Sostenible). Con este estándar internacional se trabaja en la implementación de mecanismos que permitan atender los impactos sociales, ambientales y productivos, originados en la operación de los procesos al interior de la empresa.