En Meta buscan mitigar emisiones de metano en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2013
compartir
Ganado en Meta
El gas que procede del ganado se debe a la fermentación que hacen los microorganismos en la panza y la orina. Foto: Sofía Henao / Fedegán
Un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional busca erradicar los gases de efecto invernadero que emanan los bovinos, debido a que la actividad ganadera alcanza a producir el 13% de estos fluidos, entre los que se encuentran el óxido nitroso y el metano.
 
Mediante el proyecto Fontagro, FTG/RF-1028-RG, denominado ‘Cambio climático y ganadería: cuantificación y opciones de mitigación de las emisiones de metano y óxido nitroso de origen bovino en condiciones de pastoreo’ que ha sido impulsado en Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay, el propósito es disminuir las emisiones de metano y óxido nitroso en la ciudad de Villavicencio. (Lea ‘Buenas Prácticas Ambientales en Ganadería’)
 
De acuerdo con el experto en mitigación de gases efecto invernadero, Édgar Alberto Cárdenas, docente de la Universidad Nacional, el gas que procede del ganado se debe a la fermentación que producen los microorganismos en la panza y la orina, los cuales contribuyen al calentamiento global del planeta.
 
Por tal razón, se han desarrollado investigaciones enfocadas en la erradicación de estos gases, generando una línea base de emisiones en la producción de carne, a través del pastoreo y así evaluar las opciones de mitigación. Así mismo, la idea es llevar a cabo el cambio de la dieta a base de pasturas que prohíban la oxidación biológica de amonio. (Lea ‘Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos’)
 
Para llevar a cabo este proyecto, se emplearon US$1 millón procedentes de Nueva Zelanda y Fontagro, el cual recibe el apoyo de países suscritos a las Naciones Unidas. Además, esta iniciativa es considerada un modelo a nivel mundial, ya que países como China, Malasia, India y Centroamérica lo están implementando.