Ya empezó Expo Dubái, un evento clave para el agro colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pabellon colombia expo dubai 2020, expo dubai 2020 colombia, expo dubai pabellon colombia, exportar a dubai desde colombia
El evento terminará en marzo de 2022. Foto: portugalexpo2020dubai.pt

La feria, que dio inicio el pasado primero de octubre, es una gran oportunidad para diversos sectores económicos del país. Colombia llevó una ambiciosa agenda comercial para promover durante seis meses las exportaciones colombianas y atraer más inversión extranjera y turismo internacional.

 

Una oportunidad histórica para el reencuentro de la humanidad que servirá como punta de lanza para la reactivación económica mundial. Con eso propósito, Expo Dubái abrió sus puertas el primero de octubre y hasta el 31 de marzo de 2022, a los 192 países participantes con el lema “Conectando Mentes, Creando el Futuro”. (Lea: Fedegán y Mincomercio quieren aprovechar sellos de ganadería para impulsar exportaciones

 

Adriano Konialidis, director de Participantes Internacionales de Expo 2020 Dubái, resaltó la realización de este encuentro en un momento clave para el mundo.

 

“La Expo de Dubái contará con más de 200 participantes entre países, empresas, organizaciones internacionales e instituciones educativas. Será una de las exposiciones universales más inclusivas para fomentar la colaboración y la cooperación internacional, muy necesarias en este momento”, señaló.

 

La participación de Colombia, que se dará en un pabellón de 2000 metros cuadrados estratégicamente ubicado en el corredor de mayor flujo de personas, incluye más de 60 acciones de promoción de las exportaciones, inversión extranjera directa y turismo, y tiene por objetivo recibir a cerca de 8000 visitantes diarios para un total de 1,5 millones en los 182 días del evento.

 

La meta del país Colombia es tener un impacto directo reflejado en el crecimiento de las exportaciones no minero energéticas con Emiratos Árabes Unidos para alcanzar USD 32 millones para el año 2022 y USD 130 millones para el 2030; atraer dos nuevos proyectos de inversión por USD 65 millones. (Lea: Futuro de la caficultura colombiana está en la calidad)

 

Además, la participación colombiana hace parte de una Visión 2030 diseñada entre el país y los Emiratos Árabes Unidos que tiene el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos mercados con metas claras como alcanzar un USD 1000 en comercio entre los dos países; fortalecer la conectividad aérea y marítima para pasajeros y carga; atraer mega inversiones en infraestructura turística, energía renovable, tecnología y agroindustria; desarrollar una estrategia conjunta para convertir a Colombia en aliado estratégico en Latinoamérica para la seguridad alimentaria de Emiratos Árabes Unidos y Medio Oriente; y crear un consejo empresarial binacional.

 

“Tendremos una agenda cultural, de cooperación y de negocios robusta durante los seis meses para generar negocios entre los empresarios colombianos con compañías emiratíes y de otros mercados, con semanas temáticas dedicadas a sectores estratégicos para la reactivación económica como la inversión extranjera, el turismo, moda, agroalimentos, industrias creativas, entre otros. Por ejemplo, del 7 al 11 de noviembre tendremos uno de nuestros eventos comerciales más importantes, que será la Macrorrueda de Negocios en la que esperamos cerca de 3400 citas de negocios entre 200 empresarios colombianos de 18 departamentos y 125 compradores de 20 países de Europa, Asia, África y América”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Santoro explicó que los Emiratos y Colombia, dos países que hasta hace poco se veían lejanos en términos culturales y comerciales, han empezado a desarrollar una agenda a largo plazo y el detonante será Expo Dubái. Incluso reveló que hay victorias como es el aumento de las exportaciones de agro hacia Oriente Medio por USD 280 millones en el 2020, lo cual significó un incremento de 88,6 % con respecto al año anterior.

 

“Se registró aumento de la exportación de frutas frescas hacia ese destino, indicador que creció en un 107 %, gracias a productos como el aguacate Hass, el mango y los mangostinos, y el envío de nuevos productos colombianos como el limón Tahití, la naranja valencia y el banano, entre otros. Sucedió algo similar con la carne bovina, cuyas ventas hacia EAU reportaron un crecimiento del 200 % al llegar a los USD 9 millones”, finalizó la funcionaria. (Lea: Colombia va por el récord de exportaciones de carne en 2021)

 

Fechas a tener en cuenta

 

Habrá temáticas semanales dedicadas a sectores estratégicos como flores, café, cacao, cárnicos, frutas, moda, industrias creativas y turismo, entre otras:

 

-    Semana de las Flores: Las flores conectan el mundo.  Del 4 al 10 de noviembre.

-    Colombian National Day: 5 de noviembre.

-    Macrorrueda Colombia en Dubái: Abriendo puertas para la reactivación: Del 7 al 11 de noviembre.

-    Semana de la Moda: Moda más allá del vestuario. Del 11 al 18 de noviembre.

-    Semana del Turismo: Colombia, destino de talla mundial. Del 9 al 15 de enero de 2022.

-    Mes del Agro Colombiano: Colombia, despensa del mundo. Durante todo febrero.

-    Semana de la Inversión: en el marco del Global Business Forum Latinoamérica. Del 23 al 25 de marzo.