Fedegán y Mincomercio quieren aprovechar sellos de ganadería para impulsar exportaciones

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2021
compartir
Reunión Fedegán Mincomercio, Investigación daño al sector leche Colombia, fedegan, salvaguardia bilateral para la leche en polvo, trámite salvaguardia leche 2021, regularizar importaciones de leche, José Felix Lafaurie, MinCIT, exportaciones carne Estados Unidos, TLC EE. UU., Fedegán Mincomercio abril 2021, salvaguardia abril 2021, TLC Estados Unidos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtext
Desde hace casi tres años, la cartera de Comercio y el gremio cúpula de la ganadería vienen trabajando de forma más estrecha para impulsar ventas en el exterior de carne y leche. Foto: fedegan.org.co - es.presidencia.gov.co

Si bien el trámite de salvaguardia para mitigar el impacto de las importaciones de leche en polvo es prioritario, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) también trabaja en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en otros frentes.

 

De acuerdo con Carlos Rivera, coordinador de Política Comercial del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por Fedegán, en días pasados tuvo lugar una reunión que abarcó varios temas, entre ellos el trámite de salvaguardia a las importaciones de leche en polvo.

 

También se mostraron los avances del proceso de admisibilidad de la carne bovina al mercado de los EE. UU., así como los programas en los que están trabajando para el fortalecimiento de las exportaciones e incluso una propuesta de una agenda de internacionalización.

 

Sobre la solicitud de aplicar la salvaguardia bilateral para las importaciones de leche en polvo provenientes de EE. UU., ya se están haciendo los ajustes solicitados por Mincomercio para iniciar la investigación que pide Fedegán sobre el presunto daño causado por estas compras

 

“El Dr. Lafaurie (presidente ejecutivo de Fedegán) resaltó la importancia de lograr adelantar rápidamente el proceso de investigación para la salvaguardia para el sector lácteo, indicando que es fundamental para su supervivencia”, aseguró Rivera.

 

En cuanto al proceso de admisibilidad de carne, comenzaron los trámites ante la autoridad sanitaria de EE. UU., que debieron reiniciarse debido a los brotes de fiebre aftosa en 2017 y 2018. (Lea: Así avanza el proceso de solicitud de salvaguardia liderado por Fedegán)

 

De otro lado, Colombia Productiva viene adelantando una serie de programas enfocados en fortalecer la producción láctea en diferentes regiones del país, para lo cual espera igualmente continuar trabajando de la mano de Fedegán para el beneficio del sector.

 

También hubo un espacio para conocer las novedades en las estrategias de Procolombia para el fortalecimiento de las exportaciones no tradicionales. Los representantes de la entidad explicaron las iniciativas que adelanta con sectores no tradicionales para impulsar sus ventas.

 

En esta medida, Fedegán y Procolombia llegaron a un acuerdo para fortalecer también las exportaciones de los sectores cárnico y lácteo, que serán incorporados a estos programas. (Lea: Gremios se unen a Fedegán en petición al Mincomercio sobre activar la salvaguardia)

 

Acerca de este punto, el coordinador de Política Comercial de FEP indicó que el presidente ejecutivo de Fedegán agradeció este respaldo de Procolombia, dado que “las exportaciones cárnicas para el agregado de la economía, las cuales en 2021 se espera que lleguen a USD 400 millones”.

 

Finalmente, la entidad exportadora detalló cómo es la estrategia de fortalecimiento exportador para el sector cárnico, resaltando los avances significativos que se han tenido con Indonesia, a donde se espera llegar comercialmente con carne bovina en muy corto tiempo.

 

Se mencionó que el proceso ante China “está temporalmente sin movimientos importantes a razón de la pandemia mundial, e igualmente se explicó la participación de Colombia en Expo Dubái 2021-2022, a la cual asistirá el sector cárnico”, resaltó el funcionario del FEP.

 

Respecto al impulso de las exportaciones, Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, recordó que se deben impulsar los sellos. (Lea: Importaciones de carne de EE. UU. en 2020 alcanzaron récord histórico)

 

El sello de Grassfed-CO ya está vigente y en el corto plazo se podría empezar a utilizar el sello de ganadería sostenible, que ofrecen más posibilidades de aprovechar mercados como Indonesia, Catar y Chile que están ingresando al portafolio de destinos”, señaló.

 

En la reunión estuvo presente el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano; la vicepresidente de Exportaciones de Procolombia, Juliana Villegas; el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; el negociador internacional de Colombia, Felipe Quintero, entre otros altos funcionarios. Por parte de Fedegán, la reunión fue liderada por su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, y el secretario técnico del FEP, Augusto Beltrán Segrera.