Ya se consumió el cupo arancelario de leche en polvo de EE. UU. de 2022

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2022
compartir
contingente de leche en polvo de Estados Unidos en 2022
Las 14 266 toneladas de leche en polvo del cupo arancelario acordado en el TLC con Estados Unidos se agotaron antes de culminar la segunda semana de mayo. Foto: Global Sources - Definición ABC

Las 14 266 toneladas de leche en polvo del cupo arancelario acordado en el TLC con Estados Unidos se agotaron antes de culminar la segunda semana de mayo. Las compras del derivado en la Unión Europea también están dinámicas. Esto a pesar del alto costo de este producto a nivel internacional.

 

El informe de Consumo de los Contingentes Arancelarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que ya se agotaron las más de 14 000 toneladas de leche en polvo disponibles para importar sin pagar arancel de EE. UU.

 

Con corte al jueves 12 de mayo de 2022, se habían consumido las 14 266 toneladas de este producto, de manera que el 100 % del cupo disponible fue consumido en su totalidad al cabo de 132 días. (Lea: ¿Qué tantos productos llegaron vía cupos arancelarios?)

 

Si bien este cupo tardó más de cuatro meses en agotarse, es una muestra de que las empresas importadoras prefieren adquirir este producto de Estados Unidos a pesar de que el costo ha subido en el inicio de 2022, especialmente el de la leche en polvo entera.

 

Según la firma consultora italiana CLAL, el valor por tonelada de este producto procedente de EE. UU. alcanzó su registró más alto de la historia en febrero con 5010 dólares, en tanto que en los últimos tres meses se ubicó en 4982 dólares, 1000 más que el promedio de 2021.

 

Por ello, las empresas han optado por comprar leche en polvo descremada, que tiene un menor costo, pues a lo largo de 2022 ha estado en 3960 USD por tonelada. (Lea: En dos semanas ya se ha consumido más del 60 % del cupo arancelario de leche en polvo de EE. UU.)

 

No obstante, este precio promedio también ha sido el más alto para este producto con respecto a años anteriores, pues incluso en 2021 se ubicó en 2876 USD, lo que significa que el precio está 1100 dólares más alto, casi un 40 % más de lo que costó a lo largo del año pasado.

 

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, señaló que las empresas importadoras siguen buscando el producto de EE. UU. porque los productores de ese país reciben incentivos que hacen que su leche sea menos costosa respecto a la nacional.

 

“Como toda la leche está más cara en el mundo, al traerla de EE. UU. sigue siendo más barata que la de Colombia. Lo que ha evitado un mayor volumen es la tasa de cambio, pues cuando merma un poco como ocurrió hace poco, inmediatamente suben las importaciones”, dijo.

 

En efecto, en 2020 y 2021, cuando el precio estuvo más bajo, el cupo se agotó antes de acabarse el primer mes del año, mientras que en 2019 se agotó antes de finalizar abril. (Lea: Colombia ha importado leche en polvo a pesar de que el precio ha subido más de 40 %)

 

Sin embargo, para Cubillos es urgente que en nuestro país empecemos a producir leche de forma más eficiente porque estos cupos no significarán nada en 2026, fecha acordada en el TLC a partir de la cual ya no habrá límites a las importaciones de leche en polvo.