"Hay bastante gusto por el ganado colombiano en el exterior": Dulcey

Por: 
Pedro Fonseca
25 de Noviembre 2019
compartir
Entrevista Miguel Dulcey, Miguel Dulcey 2019, Expoganados 2019, exportación de ganado en pie de Colombia, exportación de bovinos Colombia, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, expoganados sas, miguel dulcey, exportación de ganado en pie, ganado en pie, envíos de ganado en pie, ganado en pie a irak, exportación de ganado en pie a irak, CONtexto ganadero
Miguel Dulcey Durán lidera una de las empresas más grandes de exportación de ganado en pie del país. Foto: @migueldulcey

Miguel Roberto Dulcey Durán, gerente de Expoganados Internacional S.A.S, dirige la empresa familiar fundada por su padre Roberto Dulcey Cristancho, quien desde mediados de 1980 inició con la cría, levante y comercialización de bovinos.

 

En materia de exportaciones de ganado en pie, el país atraviesa una coyuntura donde se enfrentan 2 posturas: las ventas se han incrementado y se registró el primer cargamento de 21 mil bovinos, pero hay organizaciones que buscan la restricción de este tipo de comercio con un proyecto de ley.

 

Por este motivo, CONtexto ganadero se sentó con el gerente de Expoganados Internacional, quien explicó por qué los motivos de los promotores de este proyecto son errados, así como también habló sobre el crecimiento de las exportaciones y de clientes que quieren vender ganado para exportación.

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál es el balance de las exportaciones de ganado vivo en 2019?

 

Miguel Roberto Dulcey (MRD): En el primer semestre del año, las exportaciones estuvieron un poco lentas, principalmente por el verano y no había mucho ganado, pero también la falta de mercados internacionales porque nos cerraron Egipto y Jordania, que son los países que más compran. Pero a partir del segundo semestre, con bastante oferta por una mayor cosecha de ganado y un mejor precio del dólar, las exportaciones subieron.

 

A esto se suma que el mercado iraquí se activó, al cual se enviaron 21 mil animales. Luego cargamos un barco con 6 mil más y la idea es enviar un barco todos los meses con una gran cantidad de animales.

 

CG: Al cierre de 2019, ¿cuántos animales habrán exportado?

 

MRD: Aspiramos finalizar el año con unos 63 mil animales exportados. (Lea: Exportador de ganado revela su angustia porque aún no se recupera el estatus sanitario)

 

CG: ¿Para esta fecha ya se han hecho algunos negocios para el 2020?

 

MRD: Para el siguiente año, no hemos querido comprometernos, porque dependemos de varios factores como la tasa de cambio del dólar y los precios internacionales del ganado.

 

CG: ¿Qué tan buena ha sido la cosecha de ganado?

 

MRD: En la actualidad hay bastante oferta, la cantidad de proveedores ha crecido mucho, hay mucha gente interesada en apoyarnos en estos proyectos de exportación de ganado vivo. (Lea: “Exportación de 21 mil bovinos demuestra el alcance del clúster ganadero”: Lafaurie)

 

CG: ¿Qué opinan ante el proyecto de ley que busca frenar este tipo de envíos?

 

MRD: Estamos muy preocupados nosotros, así como muchos proveedores que están a la expectativa de qué pasará, porque esto afecta a toda la ganadería en el país. Donde llegue a pasar esta ley, no sé hasta dónde podría llegar el precio. Yo creo que una de las políticas del Gobierno siempre ha sido aumentar las exportaciones del sector pecuario.

 

CG: ¿Qué les explicarían a las personas y entidades que promueven este proyecto normativo?

 

MRD: La gente desconoce las condiciones de cómo va el ganado. Por unas imágenes que tomaron en 2002 de unas ovejas y unas vacas que estaban muriendo en Australia, ellos creen que todos los animales que se exportan están llegando así. Pero eso es falso, porque tanto el exportador como el importador, quieren que el ganado vaya bien.

 

Los barcos llevan agua, alimento peletizado, heno, muchas veces proveemos silo. Tenemos unos metros cuadrados disponibles para que el ganado vaya amplio, para que no se mueran ni se mermen, porque nadie va a querer cargar un barco para que se mueran la mitad de los animales, porque va a tener muchas pérdidas. Para uno como exportador, si echa más ganado del que se debe a un barco, se mueren los animales y no me vuelven a comprar.

 

La gente está muy mal informada respecto al trato de los animales. Este año, nuestra empresa ha venido fortaleciendo el tema del transporte, estamos enviando veterinarios a bordo y, dependiendo de la cantidad de ganado, mandamos 2 o 3 vaqueros adicionales a los que van en el barco. Cada uno tiene su tripulación de vaqueros y su veterinario, pero nosotros, para cumplir con los requisitos de la OIE, estamos agregando más personal.

 

CG: ¿Además de la posibilidad de perder el negocio, hay algún tipo de penalización si los animales no llegan con un peso adecuado?

 

MRD: Ese es un riesgo que asume la persona que los recibe al otro lado. Por lo regular, cuando los animales van en el barco, ellos tienden a mantener el peso con el que se suben en Cartagena, por eso llevan el alimento. La idea es que el peso se mantenga, aunque también se puede mermar, lo que es normal en el ganado. Cuando uno transporta un ganado de una finca a otra se baja 5, 10, 20 kg, dependiendo del trayecto.

 

CG: ¿Cuáles son los costos económicos y logísticos de enviar esos mismos animales pero en canal?

 

MRD: Por ahora es muy complicado. Para la cantidad de animales que se requieren y para el tipo de negocio que nuestros clientes tienen, ellos los necesitan vivos porque tienen una infraestructura especial de fincas y frigoríficos, y por eso nos compran ganado vivo. (Lea: Exportadores de ganado en pie salen al frente ante nuevos ataques de los animalistas)

 

Nosotros como ganaderos debemos posicionar nuestro producto, nuestra marca al que mejor lo pague. Por ejemplo, si lo voy a sacrificar, tengo que competir con Brasil, Uruguay, Europa, donde el ganado tiene más rendimiento. Aquí en Colombia, los costos de producción son muy altos, y al sacrificar mi animal, por el bajo rendimiento, no somos competitivos frente a los otros mercados. En cambio, con el ganado vivo, somos más competitivos, porque ellos lo venden más caro.

 

CG: ¿Hay otros mercados que están interesados en nuestros ganados?

 

MRD: Por ejemplo, en Irak han venido comprando bastante ganado en Colombia, no solamente por el precio sino también por la calidad de los animales. Hemos recibido una serie de pedidos bastante grandes y vamos a ver cómo los sacamos adelante. A los clientes les preguntamos por qué están cargando ganado de Colombia y no de otras partes, y nos dicen que en su país está gustando mucho el que producimos.

 

Por eso estamos tratando de posicionar muy bien la marca, inclusive los clientes de Egipto y Jordania están esperando que la OIE nos dé nuevamente el estatus sanitario, todos los meses nos preguntan cómo vamos con eso porque necesitan nuestros bovinos, hay bastante gusto por el ganado colombiano. Entre los países importadores de ganado en pie, están Turquía, Emiratos Árabes, Qatar, Vietnam.

 

CG: ¿Han pensado en aumentar el récord de los 21 mil bovinos en un solo embarque?

 

MRD: Eso depende de la oferta y demanda, de los precios y de los barcos disponibles. Nosotros siempre paramos en abril, cuando termina el verano. Lo que es abril, mayo y junio paramos porque la oferta de ganado se reduce y los precios se suben mucho, en estos 3 meses no exportamos. Esos barcos grandes se cargan de julio a marzo.

 

Este barco de los 21 mil bovinos es el más grande que hay. Nuestros clientes no creían que los colombianos éramos capaces de cargar ese barco, pero nosotros les dimos un voto de confianza y logramos sacar esa cantidad de animales. La idea es que próximamente podamos cargar ese barco hasta 4 veces al año. (Lea: Se retrasa exportación de 10 mil cabezas de ganado a Egipto)

 

CG: ¿Cuánto tardó la planificación de ese envío?

 

MRD: Ese envío lo estuvimos trabajando durante 2 meses, haciendo recolección de semovientes, luego con el ICA los pusimos en cuarentena, y ellos aplicaron la vacuna e hicieron la identificación. Una operación de ese tipo requiere de 60 días, desde el momento que empieza hasta que despacha uno el último animal. Las otras operaciones demoran 30, 35 días, pero esta requirió más tiempo. El barco es de una empresa libanesa que cargaron los iraquíes.

 

CG: ¿Qué planes tiene Expoganados Internacional para el 2020?

 

MRD: Nuestra idea es aumentar las exportaciones y conquistar el mercado egipcio, que es muy importante. A Egipto solo hemos hecho 2 exportaciones, cada vez que hacemos una, ocurre un brote de aftosa. Este mercado se abrió en 2017 y ese año se presentó el primer brote. Luego todo estaba bien y alcanzamos a sacar un barco antes del segundo brote. Gracias al ICA y a Fedegán, se han fortalecido los controles y aspiramos que en 2020 las condiciones sean distintas para exportar más.

 

CG: ¿Qué opina de la propuesta de zonificar el país para evitar que los departamentos exportadores pierdan el estatus cuando ocurra un nuevo foco de fiebre aftosa?

 

MRD: Sería muy bueno porque la zona de la Costa Caribe y una parte de Santander es la que más ha aportado para generar exportaciones de ganado y carne. Blindar esa región sería para nosotros es muy importante, porque tenemos la amenaza de que si ocurre un foco de aftosa en X o Y zona lejos de allí, además del estatus, perdemos protocolos, dinero y tiempo. No podemos desestabilizarnos por 30 o 40 bovinos que contraigan esa enfermedad.