galeria
La Martina, un modelo de integración y trazabilidad ganadera
15 de Febrero 2021
0
compartir

Lo que empezó como un sueño de un par de profesionales del sector pecuario hoy día es una realidad que sigue creciendo.

 

Se trata de La Martina una empresa que tiene desde la cría del ganado hasta la comercialización de la carne tanto cruda como preparada y lista para consumir en el restaurante.

 

Diana Martínez y su esposo César Arévalo, ella médica veterinaria y él zootecnista de la Universidad de La Salle. Hace diez años empezaron con el tema de la genética con la raza simmental y el tema de participación en ferias y exposiciones.

 

Durante este tiempo quisieron dar un paso más adelante y sacarle más provecho a la raza y empezaron a hacer una serie de cruzamientos en una finca que tienen en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio (Dorada y Puerto Salgar). Tomaron un pie de cría de animales rojos de vacada cebú y la cruzaron con toros simmental para sacar el F1. (Lea: Asosimmental realizará Expo Fleckvieh en la hacienda La Martina)

 

Al comienzo el objetivo era llegar al consumidor final pero eso resultaba un poco complicado porque hay muchos intermediarios e infraestructura que genera un costo muy alto y en ese momento no tenían los recursos para ello, señala Martínez al recordar esas épocas no muy lejanas.