10 acciones para control integrado del nuche

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2022
compartir
Acciones para control integrado del nuche
Entre las acciones para control integrado del nuche está el uso sistemático de algún producto químico de alta efectividad, baja toxicidad y fácil propagación. Foto: Captura de pantalla

El método más antiguo y, tal vez, que ha contribuido menos al control del nuche es la extracción manual o mecánica de las larvas. En este artículo le mostraremos cómo puede hacer un control integrado de este parásito.

 

Guillermo Mateus Valle, de Agrosavia, explica que, bajo este concepto se mencionan algunas medidas de control que puestas en prácticas simultáneamente pueden conducir a un control de la Dermatobia, que sea significativo desde el punto de vista biológico, que se traduzca en un incremento en la producción animal y que resulta económicamente más aceptable, por lo que este plan debe contemplar estas acciones. (Lea: Nuches en bovinos, un mal que afecta la productividad)

 

  1. Conocimiento del ciclo de vida del parásito en cada nicho ecológico donde este exista, incluyendo la identificación de los insectos portadores y la composición de la fauna salvaje del área.

 

  1. El uso sistemático y programado de un producto químico de alta efectividad, baja toxicidad y fácil propagación. La frecuencia para aplicar el producto a los animales debe ser igual al 90% del período larvario mínimo. El tiempo empleado para tratar el total de la población bovina de una zona podrá no exceder al 10 % del período larvario mínimo.

 

  1. El combate de la población flotante de dermatobia como los huevos y larvas están en el ala de los insectos portadores. Por lo tanto, esto se obtendría capturando insectos cargados con huevos de la enfermedad, usando bovinos recolectores de larvas que estén sin tratamiento químico y que sean de color oscuro que son altamente susceptibles, y protegiendo a los bovinos con el uso de repelentes para que no lleguen hasta estos insectos cargados con huevos. (Lea: ¿Sabe cuánto dura el nuche en la piel del ganado?)

 

  1. Tratamiento individual de cada uno de los animales que entren a la zona de control.

 

  1. Las vacas en lactancia deben ser sometidas a un plan de “uso mínimo” de productos larvicidas debiéndose incrementar la extracción manual de larvas y destruyéndolas al ser extraídas. Este último procedimiento se debe utilizar en los animales próximos a ser sacrificados para consumo humano.

 

  1. Plan sistemático de control de maleza en los potreros.

 

  1. Programa de educación sanitaria específica para los productores de ganado y reglamentos sobre el control que incluya incentivos para quienes mantengan los animales libres de dermatobia.

 

  1. Muestreos periódicos de animales salvajes e insectos relacionados a ellos, con el objeto de conocer la evolución de la población de dermatobia en su ciclo salvaje.

 

  1. Establecer puestos móviles de control sanitario para impedir el transporte de animales parasitados. Estos puestos deben estar dotados de elementos para tratar los animales que ingresen a la zona de control y los destinados a las ferias y exposiciones. Es por esto que hay que tener un cuidado especial con los bovinos destinados al sacrificio. (Lea: Recomendaciones para control de nuches y avances investigativos)

 

  1. Selección y multiplicación de animales refractarios a dermatobia.