114 animales fueron hurtados en el país en el primer trimestre del año

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2015
compartir
Seguridad ganaderos marzo 2015
Puede denunciar sus casos de extorsión y abigeo en estos correos: [email protected] y [email protected] Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con cifras del Observatorio de Delitos de Fundagán, entre enero y marzo también se conoció el caso de un secuestro. Fedegán invita a los ganaderos para denuncien a través de los canales de comunicación del gremio, en los que se garantiza protección de la identidad.
 
Según el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en el primer trimestre del año se presentaron 18 casos de abigeato en diferentes regiones del país, dejando como resultado el robo de 114 reses. De acuerdo con las cifras, el caso con el mayor número de animales hurtados se presentó en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, con 34.
 
Asimismo, la entidad también señaló que se registró un caso de homicidio en el departamento de Santander y otro de secuestro en Meta. (Lea: El secuestro, flagelo que aún afecta al sector ganadero)
 
Para Diego Leonardo González González, miembro del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, el sector ganadero es uno de los que más afectados se ve cuando se habla de seguridad con acciones como las extorsiones, el continuo hurto de ganado y los secuestros, delitos que atentan contra el normal desarrollo de la actividad.
 
“La seguridad del sector ganadero no deja de ser preocupante. El hurto de ganado ha sido una terrible constante que hemos venido sufriendo con mayor intensidad estos últimos meses. A las guerrillas y bandas criminales se le imputa la mayoría de los abigeos y el que continúen cometiendo este tipo de delitos, en medio de los diálogos de paz, no debe ser analizado a la ligera, puesto que el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, los prohíbe en su artículo 14: atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, tales como el ganado”, aseguró González.
 
Y es que según el observatorio, que recibe el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hay una preocupación ante la ausencia del uso del recurso de la denuncia, teniendo en cuenta las amenazas que los mismos productores reciben. “La Unidad se entera de este tipo de situaciones gracias a los comentarios que hacen allegados a los afectados. La gente siente que la Policía no hace nada, a pesar de que se realizan consejos de seguridad”. (Lea: Cifras ratifican crítica situación que afrontan los ganaderos en seguridad)
 
Al respecto, en reiteradas ocasiones el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en diálogo con CONtexto ganadero señaló que el hurto de ganado tiene unas circunstancias de agravación punitiva que se lograron establecer en la Ley Penal para que no se presentaran casos de excarcelación; sin embargo, aún no hay claridad sobre esa situación.
 
Este es un tema que, como hemos venido sosteniendo, es el núcleo de la criminalidad en las regiones. Cuando las autoridades permiten que hechos como este (el abigeato), que atentan contra el patrimonio de los ganaderos, empiecen a ser recurrentes, se hacen más difíciles de controlar y a partir de ahí surgen todo tipo de delitos”, afirmó el dirigente gremial.
 
Por último, González dijo que el Observatorio ha sido un instrumento que permite visibilizar los delitos que se presentan en contra del sector, las pérdidas materiales y humanas.
 
“Fundagán insiste en que los ganaderos deben denunciar y por ello se pueden poner en contacto, en el caso de ser víctimas de extorsión y/o abigeo, con la Fundación a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. La reserva de la información personal está garantizada”, finalizó.