Secuestro Cesar
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos del Cesar le temen más al secuestro que a El Niño

Por - 17 de Septiembre 2014

En los últimos 4 años, 13 productores bovinos han sido privados de su libertad, lo que ha repercutido en que muchos decidan abandonar la actividad y se siembre la zozobra en la región. Piden mayor seguridad en la zona.


En los últimos 4 años, 13 productores bovinos han sido privados de su libertad, lo que ha repercutido en que muchos decidan abandonar la actividad y se siembre la zozobra en la región. Piden mayor seguridad en la zona.

La inseguridad sigue rampante en el departamento del Cesar. El sector agropecuario, en especial el ganadero, ha sido uno de los más afectados de este flagelo que con el paso del tiempo se incrementa sin que las autoridades logren devolverles la tranquilidad a quienes se dedican al sector rural.

El más reciente hecho que lo prueba es el secuestro de Eugenio Villegas Molina, productor bovino del municipio de Pailitas. De acuerdo con una fuente cercana al gremio, que pidió la reserva de su identidad, el suceso ocurrió el pasado sábado 13 de septiembre hacia la 1:00 de la tarde, momento en el que el productor fue abordado por 2 sujetos en su finca ´La Puerta del Cielo’. (Lea: El secuestro, flagelo que aún afecta al sector ganadero)

El secuestro está aumentando demasiado en la región. Municipios como Curumaní, Pailitas, Aguachica y San Alberto, son algunos de los más afectados por este flagelo que genera zozobra en el sector”, acotó Daza.

El alcalde de Pailitas, Genner Caballero, expresó que miembros del Ejército Nacional y la Policía del Cesar, comenzaron a realizar una búsqueda del ganadero que llegó al departamento el mismo sábado desde la ciudad de Bogotá.

Es poca la información que tenemos del hecho, pero se conoce que el grupo armado ya se encontraba en la finca del ganadero, quien llegó de paseo con su familia a pasar el fin de semana en ese lugar. Ahí fue que se lo llevaron”, explicó el mandatario municipal.

La situación es crítica

Con este caso, ya suman 5 los secuestros que se presentan en el departamento de Cesar en lo que va de este año. Asimismo, de acuerdo con el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, desde 2010 se han presentado 13 retenciones de productores bovinos en esta zona del país. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)

Nos preocupa la presencia de bandas emergentes en Pailitas y la situación de seguridad, pero serán las autoridades militares y de Policía las que se ocuparán de determinar el paradero del ganadero Villegas Molina”, sostuvo el alcalde Caballero.

A su vez, la fuente de CONtexto ganadero fue enfática al señalar que este flagelo está cambiando el pensamiento de los ganaderos: “la gente anda asustada y se están retirando de la producción bovina, pues ya le temen ir a las fincas para estar al frente de su explotación. Le temen más al secuestro que al fenómeno de El Niño”.

Por su parte, Jorge Gómez, presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Sur de Pailitas, explicó que la situación es crítica, al punto que algunos productores están prefiriendo alistar sus enseres y salir de la zona. (Lea: Nuevo intento de blindar al Cesar ante oleada criminal)

La confianza que se había adquirido en el Estado, se ha perdido; estamos volviendo al mismo cuento. Los malhechores no llegan con pañitos tibios; ellos llegan a desplazar y a matar. Tanto que se logró y vamos de para atrás. Hemos perdido todo lo que habíamos logrado”, expresó Gómez.

Los ganaderos se comienzan a sentir desprotegidos por la falta de seguridad en la región. Por este motivo les piden a las autoridades competentes que dobleguen sus esfuerzos y blinden el sector rural; autoridades que no respondieron llamado alguno de nuestro medio para saber qué acciones se vienen adelantando para dar con el paradero del ganadero.

Las más vistas