12 deseos que los ganaderos piden en esta Navidad

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Diciembre 2014
compartir
ganadería Navidad
Los ganaderos piden que la seguridad retorne a los predios. Foto: CONtexto Ganadero.
En Colombia es tradicional pedir 12 deseos a la medianoche del 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo. Las personas comen una uva y oran para que se cumplan cada una de las peticiones.
 
En la línea de esa tradición, CONtexto Ganadero consultó con varios líderes del sector sobre los deseos que tienen y por los que pedirán este diciembre de cara a la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los productores en Colombia.
 
Javier Francisco Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, pedirá control del contrabando en la frontera con Venezuela, seguridad en las zonas rurales y urbanas para comercializar sin temor los productos lácteos y el regreso de la formalidad del beneficio de bovinos, toda vez que ha aumentado el sacrificio clandestino en esta zona del país.
 
“Quisiéramos un buen control del contrabando que afecta la economía ganadera y puede afectar la sanidad del país. No ha habido nada grave, gracias a Dios, y el ganado fluye tranquilamente”, señaló Barbosa. (Lea: El campo necesita más veterinarios y zootecnistas, según Acovez)
 
En cuanto al deseo de retomar la tranquilidad dijo: “Volvió la inseguridad, tenemos muchos problemas al salir de las fincas. La gente sale con miedo a las vías y la guerrilla lo hace de forma campante para retener el ganado”.
 
Otro de las peticiones en esta Navidad será la de disponer de una infraestructura vial adecuada para la movilización de los productos, lo que reducirá tiempo de traslado de leche y carne hasta las zonas urbanas.
 
Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, deseará este diciembre el crecimiento de los productores de carne y leche, para lo que necesitan de garantías que les permitan trabajar en paz en las fincas. 
 
“Que las promesas hechas desde hace tiempo se hagan realidad para que la gente tenga una vida digna en el campo”, deseó Fajardo.
 
De igual forma señaló que esto se logrará si se cumple con el acceso al trabajo, a los servicios públicos, si se entregan vías en buen estado para asegurar el desplazamiento de los alimentos y tranaja por la educación infantil en el campo.
 
“Todo eso hará que se pueda tener dignidad”, resaltó el presidente de Fabegán.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, manifestó que en un solo deseo reúne los 12 que se piden con las uvas. Se trata de la formulación y el cumplimiento de una política agropecuaria que cobije a todos los sectores productivos, no solo al ganadero. (Lea: Asoganorte pide al Gobierno políticas agropecuarias para salvar la ganadería)
 
“Deseo la formulación de una política agropecuaria estable y sostenible en el tiempo”, señaló De Silvestri, quien considera que de estructurase, sería una valiosa herramienta para hacer frente a los acuerdos comerciales, con la que se lograría la eficiencia en el campo, en compañía de la seguridad física y jurídica para los productores.
 
Con la política agropecuaria, añadió el presidente ejecutivo de Asoganorte, se incluirían medidas para mitigar el cambio climático que tanto afecta al sector, se tendría acceso a créditos, tecnología, bienes y servicios y se avanzará en admisibilidad sanitaria para llegar a más mercados.
 
“Hay que inyectar más recursos para que se llegue realmente al productor primario y podamos salir adelante. Con ese solo deseo, tenemos los 12”, apuntó De Silvestri.
 
Es así como los productores agrícolas y ganaderos del país aprovecharán la tradición decembrina para pedir deseos por sus familias y por el desarrollo de un sector que espera que en 2015 se tenga un mayor acompañamiento y respaldo por parte del Estado.