$14 mil millones es la inversión que tiene el Conpes Lácteo 2019

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, Conpes Lácteo 2019, Conpes, sector lácteo, productores leche, leche, transferencia tecnológica, Nariño, atlántico, Cauca, Boyacá, Putumayo, Antioquia, cundinamarca, córdoba, ganaderos, ganaderos colombia
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportará $12 mil millones para el Conpes Lácteo 2019, en tanto que las gobernaciones invertirán $2.000 millones. Foto: elheraldo.co

Con una inversión de $14 mil millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, puso en marcha el Conpes Lácteo 2019 con el fin de mejorar la competitividad del sector lechero en Colombia en varios departamentos.

 

Nariño, Atlántico, Cauca, Boyacá, Putumayo, Antioquia, Cundinamarca y Córdoba son los departamentos beneficiados por este convenio que realizó el Ministerio de Agricultura y las gobernaciones para mejorar la productividad de las explotaciones ganaderas colombianas.

 

El MADR hace una inversión de $12 mil millones para beneficiar a más de 3.340 productores del país en los 8 departamentos que conforman el Conpes Lácteo 2019. A eso se le suma un aporte de $2.000 millones por parte de las administraciones gubernamentales para que así el total se aproxime a los $14 mil millones.

 

El ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, indica que con este Conpes se va a mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano en muchos productores de leche en el territorio nacional. (Lea: MinAgricultura asignó recursos para mejorar la competitividad del sector lácteo)

 

Con esta inversión se mejorarán las condiciones del sector lácteo en Colombia, a partir del desarrollo de estrategias e instrumentos que permitan disminuir costos de producción e incrementar la productividad”, afirma Valencia Pinzón.

 

Ante los desafíos que tiene el sector en estos momentos en el país, este es un incentivo que se les da a los productores para que se motiven a seguir consolidando su actividad ganadera, y así mismo fomentar el desarrollo y crecimiento del sector lácteo.

 

Todo esto se llevará a cabo gracias a “la transferencia tecnológica desarrollada con extensión rural, mejoramiento genético y sistemas productivos basados en praderas y bancos de forraje para alimentación bovina”, asegura Valencia. (Lea: Conpes: buen resultado en Nariño, dudas en Boyacá y Cundinamarca)

 

De esta manera, con esta inversión de $14 mil millones se busca un refuerzo en la cadena láctea de Colombia, para fortalecer a los productores y diversificar los mercados internos y externos, generando mejor calidad del lácteo así como oportunidades para el sector en miras a la competitividad del mismo.

 

Valencia Pinzón considera que el sector agropecuario, especialmente para el lácteo, es de gran importancia que se puedan “disminuir los costos de producción del eslabón primario de la cadena láctea en las principales microcuencas productoras del país”.

 

Todo esto mediante la incorporación de avances tecnológicos y la implementación de procesos productivos innovadores para que de esta forma se promuevan esquemas asociativos en las zonas productoras que permitan lograr economías a gran escala así como el fortalecimiento y la capacidad de negociación al momento de la producción. (Lea: Tercera fase de Conpes Lácteo beneficiará a 2.000 ganaderos)

 

Finalmente, mediante este convenio con los 8 departamentos asociados, se beneficiará este sector agropecuario que abarca gran población de productores colombianos que se dedican a esta actividad económica en el país y que han pasado por muchos altibajos en los últimos años.