Conpes, Conpes Lácteo, conpes lácteo caldas, lecheros caldas, gobernación caldas, ganadería Caldas, 17 cooperativas lecheras de caldas, lechería de caldas, Secretaría de Agricultura de Caldas, CONtexto ganadero, ganadería colombiaq
Foto: La Patria.

Cargando...

A buen ritmo avanza el Conpes Lácteo en Caldas

Por - 01 de Marzo 2023

La iniciativa viene impactando positivamente 17 asociaciones del departamento, con el propósito de aumentar la producción y la calidad de la leche producida. Asociatividad, nutrición y genética son otros aspectos en los que se han visto beneficiados al menos 800 ganaderos.


La iniciativa viene impactando positivamente 17 asociaciones del departamento con el propósito de aumentar la producción y la calidad de leche producida. Asociatividad, nutrición y genética son otros aspectos en los que se han visto beneficiados al menos 800 ganaderos.   Desde 2015, la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Agricultura vienen trabajando en un importante proyecto para el sector pecuario. Se trata del Conpes Lácteo, una iniciativa que actualmente ha beneficiado a 800 ganaderos, generando buenas sensaciones y arrojando buenos resultados.    El trabajo que se está adelantado pretende promover el progreso del sector lechero caldense a través de la asociatividad y el fortalecimiento de los encadenamientos productos de dicha actividad así como de la carne, pues no todas las hembras dan terneras, por lo que a los machos también se les está buscando una salida comercial bien remunerada.  (Lea: Conpes lácteo ha contribuido al sector pero falta mucho por hacer)   Ángelo Quintero Palacio, secretario de Agricultura de Caldas, aseguró que gracias al proyecto ha sido posible mejorar el tema de inocuidad de la leche, ya que ha reducido la carga bacteriana del lácteo y eso ha permitido a los ganaderos ingresar a la industria y recibir una mejor remuneración por la materia prima obtendia.   Escuche las declaraciones del funcionario.

A eso se le suma la productividad por animal. Las 17 asociaciones que vienen siendo intervenidas empezaron con un volumen en promedio de 6,6 litros de leche, pero desde que iniciaron las acciones del Conpes la producción pasó a 8,8 litros.   Eso ha sido posible con los mismos animales y en condiciones ambientales similares, por lo que al final los más beneficiados son los productores quienes reciben más dinero por su actividad. (Lea: Tercera fase de Conpes Lácteo beneficiará a 2.000 ganaderos)   “Hemos podido encontrar las brechas que teníamos por cerrar. Una tiene que ver con los suplementos nutricionales o la generación de alimento para que se puedan tener más animales por área y que sean bovinos bien nutridos. Las otras tienen que ver con el impacto ambiental y el cambio climático, ya que pretendemos tener una ganadería sostenible donde preservemos las fuentes de agua e implementemos arreglos silvopastoriles que generen mejores condiciones para los semovientes”, detalló el funcionario.   En tanto, Daniel Castaño López, gerente de la Cooperativa Láctea y Agropecuaria de Caldas, Coolagro, explicó que la cooperativa se ha encargado de capacitar a los productores en aspectos como calidad de leche, asociatividad y medioambientales en donde se van a proteger las cuencas hídricas.   “Les hemos insistido a los ganaderos que deben trabajar mucho en materia de asociatividad pues es de esa forma van a tener la posibilidad de acceder a los recursos del Gobierno, ayudas internacionales y poder hacer parte de otras iniciativas que fortalezcan la producción”, argumentó. (Lea: Destinan más de $4.000 millones para Conpes Lácteo en Boyacá)   Castaño López agregó que gracias al Conpes Lácteo el sector viene presentando un progreso importante, por lo que en poco tiempo se evidenciarán los beneficios que van a disfrutar cientos de familias caldenses.   El secretario de Agricultura aseveró que el reto es seguir trabajando y mantener en el tiempo la iniciativa, pues de nada vale apoyar y fortalecer al sector si no se brinda un acompañamiento permanente al productor.

Las más vistas