ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  carne, consumidores de carne, qué quieren los consumidores de carne, bienestar animal, sostenibilidad ambiental, alimentación con carne, carne buena para la salud
Foto: extremodiario.com.ar

Cargando...

2 herramientas ideales para la heterogeneidad del mercado cárnico

Por - 01 de Marzo 2023

En esa búsqueda de cautivar a un mercado heterogéneo con productos perfectos, los expertos desde su análisis aseguran que existen dos herramientas que el productor debe evaluar y seguir al ‘pie de la letra’ para garantizar un éxito rotundo.


En esa búsqueda de cautivar a un mercado heterogéneo con productos perfectos, los expertos desde su análisis aseguran que existen dos herramientas que el productor debe evaluar y seguir al ‘pie de la letra’ para garantizar un éxito rotundo.

Álvaro Pereira Ramela, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), indica que desde su análisis ha visto que el mercado de hoy es un escenario muy complejo porque tiene muchos matices y variantes, razón por la que muchas personas del sector llegan a desesperarse sin saber qué hacer y cómo posicionarse frente a esta realidad. (Lea: Señor productor: tiene claro qué busca el consumidor actual de carne)

“La invitación es a utilizar dos herramientas, por un lado hacer uso de un paraguas y por el otro un microscopio”, asegura Pereira Ramela. 

Cuando el experto menciona el paraguas, la idea que aborda es la construcción de un mensaje, unos activos, atributos y transmisión que sean lo suficientemente amplios para trabajar en distintos lugares, pues no se puede cambiar el mensaje entre algunos países importadores, sino brindar productos con cierto nivel de consistencia.

En palabras de Pereira Ramela, “si uno desea ser consistente, lo cierto es que el mensaje debe ser relativamente amplio para tolerar trabajar en mercados distintos, pero también hay que lograr hacerlo con productos distintos. Por ejemplo, en el caso de Uruguay no hay que olvidar que este país vende lomos pero también rabos, menudencias; entonces las herramientas de marketing deben estar a disposición de todos los productos que tiene el animal”.

Además se debe contar con un análisis de todos los animales, pues al ser machos y hembras se debe tener claro la edad, los distintos sistemas productivos de los que salen, los tipos de raza, con la intención que se construya un mensaje lo suficientemente amplio para tolerar toda la heterogeneidad de los lugares y países en los cuales se quiera trabajar. (Lea: Millennials y centennials, generaciones con nuevas exigencias en el consumo de carne)

“Pero a la vez, hay que lograr decir algo que hable del país donde se exportan los productos, de tal forma que conmueva y que enganche a los consumidores. Es por esto que mi mensaje es un desafío que existe hoy en día, pues necesitamos un paraguas lo suficientemente amplio como para tolerar muchas cosas que queremos comunicar y transmitir, pero a la vez que sea muy específico”, describe Pereira Ramela. 

El profesional también menciona que la segunda herramienta hace referencia a trabajar con un microscopio debido a que el mercado de la carne es enorme porque hay comercialización interna y externa en todos los países con consumidores muy variados. Por lo tanto, hay que buscar un enfoque que pueda tener impacto.

“Cualquier presupuesto de marketing que sea muy ambicioso como atacar mensajes amplios se va a diluir muy rápidamente y no tendrá impacto. Entonces lo que estamos haciendo en el Instituto Internacional de Carnes es ser extremadamente enfocados que hace referencia a países, cortes, canales, mensajes, lugares para que el presupuesto de cada organización rinda al máximo y cristalice en mayores beneficios para la cadena cárnica”, asegura Pereira Ramela. (Lea: China: un mercado de carne variado pero imponente)

Las más vistas