Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2020
compartir
Mercados exportación carne Colombia 2020, Exportación carne 2020, exportaciones carne 2020, exportación de bovinos Colombia, Ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, destinos carne Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Entre los mercados priorizados para el corto plazo, se encuentran China, Qatar y Báhrein, pero hay muchos destinos más a los que se pretende llegar. Foto: meteonews.co - pngegg.com - valeria_aksakova / Freepik.es

A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia del nuevo coronavirus, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), administradora del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), ha venido trabajando con las entidades gubernamentales para abrir más destinos de carne bovina en los próximos años.

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que la priorización de los mercados se hace con base en variables como el precio de compra, la facilidad de acceso, la producción interna, la cantidad de importaciones, la logística o los requisitos de admisibilidad.
 

La llegada a estos países se ha preparado un cronograma de 3 plazos: el primero contempla finales de 2020 y 2021; el segundo, entre 2022 y 2023; y un largo plazo posterior a estos años. (Lea: Exportaciones de carne siguieron creciendo durante la primera mitad de 2020)

 

Estos plazos corresponden a la finalización de los procesos de admisibilidad. Así pues, en el primer grupo, se encuentran China, Argelia, Singapur, Vietnam, Argentina y Hong Kong. Algunos ya han recibido carne, como este último, pero sin acuerdo oficial de comercialización.

 

“La definición de corto plazo son metas que se han trazado, pero esto no indica que se va a trabajar más en un mercado considerado de corto a uno de mediano. Los esfuerzos estarán dirigidos a todos los mercados que se han priorizado”, sostuvo Beltrán Segrera.

 

En consecuencia, las autoridades trabajarán tanto en los de corto plazo, como los del mediano, que incluyen Qatar, Kuwait, Bahréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Filipinas, Estados Unidos y la Unión Europea. (Lea: Argelia, un país al que Colombia podría exportar carne de res)

 

Estos dos últimos, junto con China, son considerados como los más ambiciosos por el potencial de ventas que representan, dado su número de habitantes (están en el Top 5 con las poblaciones más altas) y sus economías, que representan un elevado potencial de consumo.

 

Tampoco se pueden dejar de lado los países de la Península arábiga (Qatar, Kuwait, Bahréin), destinos que se sumarían a destinos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, ni Indonesia, que cuenta con una población superior a los 270 millones de habitantes.

 

Desde Fedegán, creemos que gracias al esfuerzo del embajador de Colombia en Indonesia, este mercado se abrirá antes del final del 2021”, indicó el secretario del FEP. (Lea: ¿Cómo incidirían los recortes del presupuesto del Invima al sector ganadero?)

 

El funcionario anotó que estos objetivos no son fijos, sino que están escritos en una tabla dinámica en constante revisión. Por ejemplo, el gremio cúpula de la ganadería ha solicitado la inclusión de Uruguay que no figura en los países arriba mencionados.

 

“Uruguay es un gran productor y su carne es de alto valor, por lo que se han volcado al mercado internacional. Esto ha ocasionado que haya un aumento en las importaciones y que no tengan para abastecer el mercado interno, siendo uno de los países con mayor consumo per cápita de carne”, indicó Beltrán.

 

Respecto de China, explicó que las conversaciones han avanzado favorablemente y que se tenía prevista una visita de las autoridades sanitarias en mayo, que no se pudo llevar a cabo por la pandemia. (Lea: Exportaciones de carne aumentaron 50 % en el primer trimestre de 2020)

 

Los funcionarios vienen a conocer nuestras explotaciones y las plantas de beneficio. El embajador de Colombia ha intentado que la visita se haga virtualmente, pero como se trata de la primera vez, el gobierno chino no permitió esta alternativa”, aseguró.