Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, maquinarias, maquinarias agricolas, comercializacion maquinarias agricolas, crisis comercializacion maquinarias agricolas
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

2021 ha sido crítico en la venta de maquinaria agrícola

Por - 28 de Octubre 2021

La industria de las maquinarias agrícolas y agropecuarias ha ido en aumento en la ultima década debido a que los productores quieren convertir sus trabajos en sistemas de producciones más eficientes. Conozca cómo se ha comportado en Colombia.


La industria de las maquinarias agrícolas y agropecuarias ha ido en aumento en la ultima década debido a que los productores quieren convertir sus trabajos en sistemas de producciones más eficientes. Conozca cómo se ha comportado en Colombia.

Durante los dos últimos años, la venta y comercialización de las maquinarias agrícolas ha variado mucho, específicamente durante y después de la pandemia causada por la COVID-19. Esto ha llevado a que durante los días de Agroexpo 2021, algunas empresas dedicadas a la producción y comercialización de maquinarias alzaran la voz y contaran su verdad. (Lea: Con maquinaria agrícola buscan mejorar la ganadería del Tolima)

Alberto Salas Arcos, representante de la empresa Moto Mart S.A.S., le indicó a este medio que “la parte que nosotros movemos que es la maquinaria agrícola no ha tenido una parálisis como si lo ha tenido el consumidor o productor, fabricas y empresas que han parado”. 

Para este empresario, es claro que a pesar que el campo no para, sí se ha presentado una recesión económica debido al poco consumo de maquinaria agrícola para corrido de este 2021.

De acuerdo a Salas Arcos, “no se ha vendido la misma cantidad de maquinarias comparados con los años 2018 y 2019. Esto se debe a dos factores primordiales, el primero por la pandemia y el segundo porque ha subido el costo de la maquinaria debido a que las alzas constantes del dólar, lo cual hace que la gente se abstenga de comprar”.

Por su parte, Javier Newman, director comercial de Newman, le explicó a este medio que “evidentemente la comercialización ha bajado. El 2020 ha sido muy duro y este también porque por ejemplo, la asistencia en Corferias no es la deseada debido a que hay pocos expositores y asistentes a la feria”. (Lea: ¿Qué tanta maquinaria agrícola importa Colombia?)

El mismo director aseguró que el alza en el precio del dólar está pegándole muy duro al sector agropecuario, así como también el precio de los fletes que son consecuencia de la crisis interna que vivió el país hace unos meses.

El costo de los fletes han quintuplicado los gastos, teniendo en cuenta estamos en un momento de nuevas tecnologías y avances para abrir camino en el agro”, mencionó Newman.

Futuro del sector

Para este empresario, el sector agropecuario no tiene más opción que seguir creciendo. El alimento es muy necesario a nivel mundial, por lo tanto el agro subirá basado en unos principios de mecanización y modernización.

“El agro desarrollará más trabajo en menos tiempo, por eso empresas como la nuestra o se adaptan a las circunstancias del mercado o no les irá bien”, agregó Newman. A esto hay que sumarle que el mismo empresario dijo que “el Gobierno Nacional debe apoyar el sector agrario, pero pienso que desde el Ministerio de Agricultura se está haciendo”.

En contraste con esto, Salas Arcos expresó que “hemos tenido poco apoyo por parte del gobierno, pues han subido mucho los insumos, la maquinaria agrícola. Además, así se diga que se preocupan por el campo nosotros que lo vivimos a diario nos damos cuenta que no vemos ese apoyo por parte del Gobierno Nacional”. (Lea: 4 limitantes para fomentar el uso de maquinaria en el sector agropecuario)