4 limitantes para fomentar el uso de maquinaria en el sector agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2019
compartir
Maquinaria, mecanización,  implementos, equipos, requieren, producción, agropecuaria, equipos, importados, afectación, directa, cotización, dólar, volatilidad, endurecimiento, entidades, financieras, incrementado, calificados, bastante, involucran, desarrollo tecnológico, producciones, volumen, importante, productores, acceso, conocimiento, técnico, económico, limitaciones, limitantes, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La mecanización sirve para mejorar y agilizar la producción agropecuaria de manera eficiente. Foto: Wikipedia

La alta variabilidad de la tasa de cambio, el endurecimiento por parte de las entidades financieras, la falta de acceso al conocimiento técnico y la Falta la asociatividad, son los factores que restringen la mecanización en Colombia, señala Jorge Burgos, gerente nacional de maquinaria agrícola de Motovalle.

 

Entre los limitantes existentes es la alta variabilidad de la tasa de cambio. “Muchos de los implementos y de los equipos que se requieren para la producción agropecuaria, son importados y al ser importados hay una afectación directa de la cotización del dólar”, aseguró Burgos. (Lea: Las máquinas agrícolas crecen en tamaño y eficiencia)
 

Dentro de estos limitantes se encuentra también el endurecimiento por parte de las entidades financieras porque se han incrementado las carteras en los bancos, los cuales se vuelven un poco más ácidos a la hora de la aprobación de créditos además del incremento en los precios de la maquinaria, por tanto existen mayores exigencias para las aprobaciones de crédito; esto restringe la toma de decisión de inversión de maquinaria, aseveró Burgos.
 

Según el gerente, otra limitación es la falta de acceso al conocimiento técnico. “En Colombia hay productores de punta muy calificados -con mucho conocimiento, que viajan bastante, que se involucran mucho en el desarrollo tecnológico de sus producciones-, pero también tenemos la otra cara que son un volumen importante de productores que no tienen acceso a todo ese conocimiento técnico”.
 

Se debe resaltar que cuando se habla de tecnología, no es solo comprar la máquina. Eso no es innovación, los tractores solo son una fuente de potencia.
 

“En el caso de ganadería cuando se habla de técnicas de conservación de forraje, son los implementos agrícolas los que hacen posible que realmente sea un productor exitoso a la hora de confeccionar un forraje para la producción”, indicó Burgos.
 

En Colombia, para lograr una efectiva mecanización, hace falta incentivar los canales de producción y realizar una revisión más detallada de todo lo que es la cadena de producción, conocer los puntos de mejora e impulsar la asociatividad en los productores. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander responden sobre la maquinaria)
 

Falta la asociatividad, no solo en la organización de los productores para la adquisición de maquinarias, sino para la adquisición también de recursos y organización para el fomento de maquinaria agrícola”, enfatizó el gerente.
 

Recomendación
 

Se debe incentivar la generación de empresas dedicadas a la prestación de servicios de maquinaria agrícola, de tal manera que permita que el ganadero se dedique a su nicho -que es la ganancia de peso del animal y la producción de leche-.
 

“En otros países hay empresas que se dedican a la prestación de este servicio, el productor por su lado no se tiene que pensar en que tiene que hacerle mantenimiento a la máquina, en que debe contratar un operador, en que se varó el equipo, nada de eso; el solo deberá dedicarse a su target”, dijo Burgos. (Lea: Maquinaria forrajera, un sector en constante evolución)
 

Si en Colombia se fomentará la creación de empresas para la prestación de servicios de maquinaria, seguramente se tendrían rendimientos mayores con personas especializadas en cada uno de los eslabones de la cadena productiva del sector, concluyó Burgos.