Anuncian los tres desafíos de la agenda de sanidad animal en Colombia, lineamientos, salud bovina, zonas de certificación de la OIE, optimizar ciclos, identificación animal, revisión administrativa y estratégica, plataforma única de trazabilidad, récord de vacunación, un año de certificación, agenda sanitaria, mejoramiento de vigilancia, control de fronteras, convenio con Panaftosa, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Foto: healthforanimals.org

Cargando...

3 desafíos de la agenda de sanidad animal, explicados por la gerente del ICA

Por - 04 de Febrero 2021

Cubrir las zonas restantes de certificación de la OIE, optimizar aún más los ciclos de vacunación y poner en marcha el esquema de identificación animal, será la agenda sanitaria en el 2021. Además, ICA firmó un convenio con Panaftosa para ampliar el control y vigilancia en fronteras.


Cubrir las zonas restantes de certificación de la OIE, optimizar aún más los ciclos de vacunación y poner en marcha el esquema de identificación animal, será la agenda sanitaria en el 2021. Además, ICA firmó un convenio con Panaftosa para ampliar el control y vigilancia en fronteras.

Ampliación de la certificación de libre de aftosa a todo el territorio nacional, la revisión administrativa y estratégica de la vacunación contra fiebre aftosa y la finalización de una plataforma única de trazabilidad, son los desafíos para el 2021 en lo referente a la política de sanidad animal en Colombia.

Luego de dar a conocer el récord del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país a través de una rueda de prensa ofrecida al país el pasado 1 de febrero de manera conjunta con Fedegan-FNG y de resaltar que este 5 de febrero se cumple un año de haber obtenido la recertificación de país libre de afosa con vacunación, la gerente del ICA, Deyanira Barrero León, destacó estos tres desafíos de su agenda para el 2021.

“La entidad rectora de la sanidad animal en el país que es el ICA, adelantará estas acciones para mejorar la condición sanitaria del sector ganadero en el territorio colombiano, específicamente el programa nacional de fiebre aftosa.

No obstante que en el último ciclo dicha entidad en alianza con Fedegan-FNG logró una cobertura excepcional del 98,4 % del hato bovino, en medio de las condiciones excepcionales generadas por la pandemia del Covid 19 y los esfuerzos ante las constantes dificultades a lo largo y ancho del país.(Lea: Campaña de vacunación contra la aftosa habría superado los 28,8 millones de bovinos)

Los 3 propósitos

El primer aspecto –ampliación de la certificación de libre de aftosa a todo el territorio nacional– se refiere específicamente a que la comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, tiene programado reunirse en dos semanas y se espera su pronunciamiento sobre algunas zonas de las fronteras colombianas. (Lea: Colombia ya está zonificada, ¿ahora qué sigue?)

De acuerdo con Barrero León, “dicha comisión estudia el expediente desde finales del 2020 que describe la situación de las zonas de protección en el país, es decir, los dos únicos territorios de Colombia que no tienen reconocimiento como zona libre de aftosa que son: 15 kilómetros de la frontera de Arauca, Vichada y el municipio de Cubará y algunos municipios de Norte de Santander”.

De ser positiva la respuesta de la OIE, estos dos territorios podrían ser integrados a las zonas que tienen la certificación de libre de aftosa en estos departamentos del país. “Esperamos que la evaluación sea positiva y podamos darle la buena noticia al país, de la ampliación del territorio libre de aftosa con vacunación”, explicó.

El segundo propósito –revisión de la campaña sanitaria y de la estrategia de vacunación– se refiere a un proceso de mejoramiento y ajustes de las diversas jornadas de sanidad animal en algunos territorios del país que adelanta el ICA en alianza con Fedegan-FNG.

Y el tercer desafío que los ganaderos consideran fundamental para sus operaciones de comercio exterior es la trazabilidad bovinaidentificación animal de todos los eventos de su vida, esto es, desde que nace el animal hasta que muere– tema sobre el que trabaja de manera conjunta con el ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan. (Lea: 5 elementos para lograr la trazabilidad bovina en Colombia)

“Esperamos comunicar en el primer cuatrimestre el avance y la finalización de una plataforma única tecnológica de trazabilidad bovina que al ponerse en funcionamiento permitirá la implementación y el desarrollo de la identificación animal, aspecto fundamental para las exportaciones”, explicó.

Tema fronterizo

La gerente general del ICA se refirió asimismo al tema de la vigilancia y al control sanitario en las fronteras nacionales.

Anunció que el ICA está firmando un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, que para el caso de fiebre aftosa exactamente lo hizo con Panaftosa de Brasil, para avanzar en los controles.

“Vamos a transferir unos recursos para que Panaftosa nos apoye en el fortalecimiento de muestreo y de vigilancia que se debe hacer en las zonas fronterizas”, puntualizó.

Las más vistas