Controlar las plagas en los pastos, un tema que no se debe descuidar

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Noviembre 2014
compartir
Ganado comiendo pasto plagas en los pastos
Hacer mucha observación y tratar de evitar que los daños generados en los pastos no sean extremos, es lo primordial. Foto: CONtexto Ganadero.
Realizar acciones tempranas en los predios cuando los forrajes estén afectados, será óptimo para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir afectaciones en los niveles de producción y rentabilidad de la explotación bovina.
 
Algunos ganaderos de Colombia tienen áreas de pasturas degradadas debido a la falta de control, uso inadecuado de algunos productos y la ausencia de prácticas culturales. Frente a esta problemática, lo más aconsejable es conocer a fondo el tema y asesorarse con un experto.
 
En el municipio de Salento, Quindío, se realizó un taller teórico-práctico para que los ganaderos conocieran cómo controlar las plagas en sus pastos. (Lea: Aprovechan plaga para engordar ganado)
 
Es necesario que los productores conozcan la descripción de las plagas más frecuentes en los pastos, los métodos de control químico y cultural, así como la rotación de productos con diferentes principios activos”, explicó Lorena Cuervo Puerta, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. 
 
Por su parte, Juan Carlos Salazar, ingeniero agrónomo y líder técnico de potreros de la empresa Invesa, indicó que lo más importante para prevenir una pérdida económica en un hato bovino a raíz de las plagas, está en la atención temprana. (Lea: Fedegán-FNG ayudó a identificar y controlar el Mión de los pastos)
 
Hacer mucha observación y tratar de evitar que los daños generados en los pastos lleguen a los extremos, es lo primordial. Por ejemplo, cuando el pasto comienza a tener un tono amarillo, es necesario actuar de inmediato para prevenir daños económicos”, añadió Salazar.
 
Asimismo, el experto en pasturas aseguró que cuando se identifique la plaga que está afectando los pastos, lo elemental es trabajar a tiempo con los productos adecuados para no cometer errores y afectar aún más el predio. (Lea: Cesar, con la firme intención de controlar al picudo)
 
Es elemental que el ganadero conozca cómo hacer un buen manejo integrado de la plaga, de esta forma podrá actuar de forma rápida, directa y con óptimos resultados”, ultimó Juan Carlos Salazar.
 
Es recomendable que si el ganadero no conoce cómo controlar la plaga que está afectando su predio, contacte a un profesional en el tema para que la productividad y rentabilidad no se vean afectadas por los daños en sus pastos.