3 utilidades de los búfalos, la especie más longeva de bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2015
compartir
búfalo animal longevo
Los búfalos son animales que pueden vivir más de 18 años. Foto: Juan Rafael Restrepo.
El búfalo es un bovino que puede vivir más de 18 años siendo útil en las producciones pecuarias. Su productividad se deriva del buen manejo dado en el predio y su flamante capacidad de adaptabilidad al trópico.
 
Se ha sabido de animales que pueden pasar los 20 años de vida sin generar gastos en una finca y por ello el bufalista ha sabido sacarle provecho a la especie. En tanto, son 3 las utilidades principales de los machos búfalos. (Lea: Colombia, segundo exportador en productos derivados de leche de búfala a EE.UU.)
 
Según Alba Lucia Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Búfalos, Asobúfalos, el macho se emplea en labores de las plantaciones de palma del país, como reproductor y en la ceba.
 
“En las plantaciones de palma, el búfalo tiene una vida útil de 10 años, aunque puede durar más”, afirmó la directora ejecutiva de Asobúfalos.
 
Señaló que los machos son “caprichosos” en su edad adulta y pasados los 10 años por cuestiones de manejo dejan de cumplir varias tareas en el predio para ser descartados.
 
Sin embargo, se eligen los machos más destacables como reproductores. Su semen se aprovecha en inseminaciones o se realiza la tradicional monta a la búfala para aumentar la población animal o tener crías con alto valor genético.
 
La tercera utilidad del búfalo recae en el uso de su carne para el consumo humano. Su crecimiento y desarrollo a corto plazo permite cebarlos a los 24 meses. La proteína de roja de la especie se vende en diferentes expendios y grandes superficies del mundo, incluida Colombia.
 
“Los búfalos se ceban a una edad temprana. Estos son los propósitos por los que se elige tener estos animales en Colombia”, apuntó Suárez. (Lea: Cuidados y estrategias a la hora de ordeñar una búfala)
 
Lina Valencia, médica veterinaria y quien trabaja con búfalos en el Magdalena Medio y el bajo Cauca, explicó que la longevidad y adaptabilidad de estos bovinos parte de su domesticación hace más de 50 años, lo que le ha permitido evolucionar y desarrollar, por ejemplo, pezuñas fuertes capaces de resistir zonas húmedas.
 
“Es un animal que el humano ha sabido domesticar siendo rústico”, describió la conocedora de búfalos en el país.
 
Valencia dijo que la longevidad beneficia más a la hembra, pero en machos se busca su engorde a una edad temprana para tener un producto de más calidad. 
 
Los búfalos llegaron a Colombia en la década del 70. De acuerdo con cifras de Asobúfalos, en el país se concentran por lo menos 400 mil cabezas de animales.