5 ventajas de criar búfalos en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Septiembre 2014
compartir
Búfalo colombia
La cría y ceba de búfalos toma auge en el mundo entero. Foto: CONtexto Ganadero.
Adaptabilidad, rentabilidad, longevidad, productividad láctea y sostenibilidad son puntos clave para el rendimiento de esta raza que cada vez coge más fuerza en el país.
 
Una de las mayores preocupaciones que tienen los ganaderos es perder los forrajes necesarios para alimentar las reses, ya sea por el verano o por las incesantes lluvias. En cualquiera de los dos casos, la trashumancia termina siendo la única salida, la cual trae consigo problemas para los productores.
Por eso, una de las salidas a las dificultades de la ganadería es optar por la cría y ceba de búfalos.
 
Esta raza de los bóvidos llegó a Colombia en 1946 por medio de un proyecto de importación, impulsado por la Secretaría de Agricultura del Valle. A la fecha, la producción de leche, carne, pieles, trabajo y estiércol para diferentes usos ha hecho del búfalo el animal ideal para las explotaciones ganaderas. Pero, ¿qué ventajas tienen estos rumiantes? (Lea: Búfalos, una ventaja productiva para Colombia)
 
De acuerdo con Alba Lucia Suárez Quiceno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, esta raza juega un papel importante en la alimentación de las poblaciones en el mundo: en 140 de los 142 países en donde el bóvido tiene asiento, está incorporado como política nacional.
 
La carne y la leche de búfala tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le brindan una alimentación más rica y saludable al ser humano. El búfalo para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, es estratégico”, argumentó Suárez Quiceno.
 
Una de las características por la que el búfalo es apetecido es su adaptabilidad. El agua y el barro son parte de su hábitat y muchas malezas son consumidas por ellos.  De igual forma, en terrenos con ciénagas, con zonas bajas o con muchos matorrales, en donde no se puede explotar otra clase de ganado, es rentable introducir búfalos, bien sea para cría, leche, levante o engorde. (Lea: Los búfalos 'pisan fuerte' en las zonas bajas de Santander)
 
Aquellas zonas a lo largo de las cuencas hídricas, en donde es frecuente el desbordamiento de los cauces, son perfectamente aprovechables con búfalos. Asimismo, la vida productiva de una búfala llega sin dificultades a más de 20 años dando hasta 15 crías, representando una gran economía para el ganadero pues no tiene que invertir recursos en la corrección de aplomos ni en la reposición de vientres”, argumentó Ricardo Botero, propietario de la Bufalera Belterra.
 
Producción láctea y sostenimiento, punto a favor  
 
En materia láctea, el producto bufalino tiene un rendimiento doble para la industria. Las cifras habla por si solas: en proteína, la leche de este animal tiene 4.18 %, grasa 7.38 % y sólidos 10.5 %, teniendo picos altos en cada uno de los indicadores. (Lea: Leche de vaca, búfala, cabra y oveja para las poblaciones vulnerables)
 
Con la leche de búfala se permiten desarrollar productos diferenciadores en el mercado. El queso mozzarella, por ejemplo, se están poniendo en el mercado de los Estados Unidos, y está compitiendo con los quesos que vienen de Italia. Esto es importante para la ganadería colombiana, porque nos abrimos paso en mercados foráneos y competimos con buena calidad”, argumentó la directora ejecutiva de Asobúfalos.
 
De igual forma, los expertos bufaleros afirmaron que estos animales no son exigentes en su alimentación, por lo que su sostenimiento tiene costos bajos, pues por lo general se adaptan a cualquier forraje. (Lea: Colombia hará presencia en Mundial de Búfalos en Tailandia)
 
Para el sostenimiento de los búfalos solo es necesario tener sal, sombra o agua, preferiblemente en jagüeyes.  Es de suma importancia aplicar las prácticas de manejo y clasificación del ganado con las mismas premisas que con que se realiza en el sector vacuno, lo que implica la implementación de un plan sanitario para garantizar la calidad de los productos”, ultimó Suárez Quiceno.  
 
Es evidente que las eficiencias biológicas, zootécnicas y de rendimientos de los búfalos han hecho que el negocio de estos animales sea cada vez más apetecido en el país.