37 vacas Brahman serán evaluadas en 3ra Prueba de Desempeño

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2015
compartir
Raza Brahman
El segundo pesaje de los ejemplares se realizará el próximo 22 de agosto. Foto: Fedegán.
El próximo 27 de junio se llevará a cabo el primer pesaje, con el cual se busca conocer a las hembras con altos niveles de fertilidad, conformación estructural y caracterización racial.
 
De acuerdo con Ariel Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, el próximo 27 de junio termina el periodo de adaptación de 37 novillas que ingresaron a la Tercera Prueba de Desempeño en Pastoreo de Hembras Brahman, la cual inició con el pesaje de entrada el 24 de abril.
 
La prueba busca evaluar parámetros importantes en ganado de carne como la ganancia de peso, el rendimiento en canal y la fertilidad. Al final de la prueba los animales serán posicionados, del primero al último rango, de acuerdo a un índice y la clasificación de tipo, no solo de belleza, sino de características funcionales como los aplomos o el que no tengan problemas en su desplazamiento”, explicó Jiménez. (Lea: La mejor genética cebuína del país estará en la 67 Feria Nacional)
 
Cabe destacar que esta prueba consiste en alimentar a los animales a base de pasto, sal y agua, “sin hacer uso de promotores de crecimiento”, como señaló el experto de Asocebú. Por ello, se busca que las vacas estén en condiciones naturales, como las que puede ofrecer cualquier finca, en aras de que los ganaderos, cuando adquieran genética de este tipo, no encuentren diferencia alguna entre lo que la asociación ofrece y lo que ellos esperan de los semovientes.
 
La idea clasificar a aquellos que sean genéticamente superiores para que los ganaderos comerciales adquieran el material y mejoren sus hatos. Los aspectos que se tienen en cuenta para seleccionar a estos animales son la ganancia de peso, la fertilidad, que se mide después del cuarto pesaje, se les hace un seguimiento a la presentación de celos y se inseminan; las novillas que queden preñadas mucho antes que otras, tienen un puntaje mayor. También se toman ecografías en el lomo para medir la musculatura y por último, las evaluaciones de características” detalló Ariel Jiménez.
 
Asimismo, en los futuros pesajes, se tendrán en cuenta datos como palpación, seguimiento a las características reproductivas como el ovario, el útero y el crecimiento. La idea es poder, en el futuro cercano, darles indicaciones a los ganaderos de cómo seleccionar a sus animales. (Lea: Pruebas de desempeño en pastoreo mejoran la ganadería nacional)
 
Al final de la prueba se realizará un remate con esas novillas en el cual pueden participar los que estén interesados en adquirir material genético superior, de excelente comportamiento en potrero, para que puedan hacer mejoramientos en sus fincas. Normalmente las novillas que obtienen los primeros puestos tienen un valor diferencial, pero quienes les dan los precios son quienes los compran”, puntualizó el coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú.
 
Para este pesaje se tuvieron en cuenta las hijas de vacas fértiles y de muy buena habilidad materna, novillas de levante de potrero, identificación correcta (como tatuajes, marca y numeración), relación peso/edad apropiada al desarrollo corporal, correcta conformación estructural y de muy buena caracterización racial.
 
De igual forma, la entidad indicó que el perfil sanitario de las vacas tuvo en cuenta que provinieran de fincas libres de brucelosis y de tuberculosis, se encuentren vacunadas contra enfermedades como carbón sintomático, pastelerosis, edema maligno (vacuna triple) y las de tipo reproductivo (DVB, IBR, Leptospirosis).
 
El segundo pesaje se realizará el 22 de agosto en el Centro de Investigación Motiloinia, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ubicado en el municipio de Codazzi, Cesar. (Lea: Bélgica y Estados Unidos disputan lugar a mejor producción cárnica)