Mejore la genética de su hato bovino con la clasificación lineal

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2014
compartir
Ubres vaca
Las características de la ubre se miran al momento de realizar la clasificación lineal. Foto: abscolombia.
Cuando un ganadero conoce las características de sus animales puede acoplar, cruzar o inseminar sus vacas para obtener mejores crías y por ende más rentabilidad.
 
Evaluar los semovientes le permitirá al productor realizar un buen proceso de selección para reproducir en su predio solo aquellos animales que presentan las mejores características genéticas. A este proceso se le conoce como clasificación lineal, la cual permite valorar de forma independiente la res.
 
Daniel Velásquez, funcionario de la empresa Preñar Eurogenética, informó que la clasificación lineal es la ponderación por medio de un puntaje que se da a los animales, luego de analizar sus características físicas. (Lea: Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, una prueba de peso)
 
Para cada aspecto existe un punto de corte y una medida, también dependiendo la raza que se ese juzgando. Existen unos parámetros que le permiten al ganadero decidir la clasificación de sus animales”, añadió Velásquez.  
 
Asimismo, el experto aseguró que esta clasificación se realiza en los lotes bovinos para detectar las debilidades de la vaca para luego acoplarla, cruzarla o inseminarla con un toro que corrija estos defectos, teniendo una cría con mejores característica, que nacerá sin los errores de la madre.
 
Por su parte, Carlos Alberto Gómez Buendía, ganadero del municipio de Armenia, en Quindío, aseguró que para un productor bovino es de suma importancia realizar la clasificación lineal en su predio para conocer el futuro de su explotación. (Lea: En busca de una ganadería eficiente y a la medida)
 
Cuando se realiza esta práctica, nos permite tener un juicio de las cualidades y defectos de nuestro ganado. Cuando nosotros estamos enterados de estas características, el futuro es más prominente”, acotó Gómez Buendía.
 
Caracteres de la clasificación lineal
 
Algunas de las variables más estudiadas en la clasificación lineal son:
 
1. Estatura
2. Pecho
3. Profundidad corporal
4. Angulosidad
5. Ángulo de la grupa
6. Ancho de la grupa
7. Vista posterior de las patas
8. Vista lateral de las patas
9. Ángulo podal
10. Inserción anterior de la ubre
11. Colocación de los pezones anteriores
12. Longitud de los pezones
13. Profundidad de la ubre
14. Inserción posterior de la ubre
15. Ligamento suspensor medio
16. Colocación de los pezones posteriores