ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, agua, hidrosilos, torre de agua, bombear, tanques de agua, bajo costo, sequia, lluvias, calor, bebederos, agua, tanques australianos, suelo, terrenos, pozo profundo, red de conducción, transportar agua, reserva de agua, productores, ganaderos, ganaderos Colombia
Foto: tmcol.com.co

Cargando...

5 aspectos que debe tener en cuenta para instalar hidrosilos en su finca

Por - 03 de Abril 2019

El déficit de agua es una de las constantes problemáticas que se presenta a lo largo del año en muchas regiones del país. Por lo tanto, instalar hidrosilos o torres de agua se convierte en la mejor opción para abastecer los predios de los ganaderos.


El déficit de agua es una de las constantes problemáticas que se presenta a lo largo del año en muchas regiones del país. Por lo tanto, instalar hidrosilos o torres de agua se convierte en la mejor opción para abastecer los predios de los ganaderos.

Transportar agua a los bebederos, a las casas o a puntos específicos es una de los inconvenientes diarios que se expone en la ganadería en Colombia, pues los productores no cuentan con técnicas para abastecerlos sin tener que bombear.

Por esta razón, los hidrosilos son la alternativa más viable para transportar agua en zonas planas por bases comunicantes. Lea: (Hidrosilos y bombas de pistones, soluciones para el suministro de agua)

Esta técnica permite llenar la torre y la base de agua, dando así la presión suficiente para trasladar el líquido a los lugares donde se necesite, recorriendo hasta 3 km de distancia. Según Sebastián Castro, gerente comercial de Intecmecol y CIA Ltda., “por su condición, el hidrosilo lleva el agua hasta los bebederos, por lo que es un sistema que reduce los costos de bombeos, que es fácil de montar y adicionalmente, como es toda una estructura en agua se tiene una reserva importante”.

Por lo anterior, en CONtexto ganadero le contamos 5 aspectos que debe tener en cuenta para instalar una torre de agua en su finca.

Primero: Es importante saber el lugar exacto en el cual se va a instalar el hidrosilo, para esto se debe contar con las medidas tanto de altura como de distancia de la totalidad de su predio.

Segundo: Se debe tener una idea de la cantidad de agua que se va a utilizar dependiendo del número de reses con las que cuenta en su finca.

Tercero: Buscar la fuente de agua, ya sea riachuelo o pozo profundo (algunos ganaderos ya lo tienen dentro de sus fincas), pues esta dará el caudal, lo que permite saber a qué distancia bombear, cuánta agua necesita y si esta cumple con las condiciones requeridas.

Cuarto: Contar una buena red de conducción de agua, pues al momento de tener un tanque de 20 mts “se recomienda usar una tubería madre de 2 a 2 pulgadas y media para que no se presenten pérdidas por fricción. De esta manera se facilita el paso del agua a través de la manguera”, expresa Castro.

Quinto: Instalar un sistema de hidrosilo cuesta alrededor de $20 millones con costos de transporte, teniendo en cuenta que la excavación, construcción del anillo de concreto y adaptación del terreno es una actividad previa que debe hacer el ganadero antes de la instalación y que no están incluídos en ese costo .

Castro afirma que en su empresa, “brindamos una solución que son tanques tipos australianos, ellos tienen una gran versatilidad pues son de fácil armado, modulares y se pueden instalar en cualquier zona y la estructura es en acero galvanizado en caliente que permite que pueda durar de 20 a 25 años”. Lea: (Tanques australianos, otra opción para almacenar agua)

De esta manera, el tecnológico sistema de hidrosilo es una de las alternativa de bajo costo y duradera que tienen los ganaderos para afrontar las fuertes temporadas de calor y ausencia de lluvias que se presentan en varias regiones del país. Lea: (14 opciones para tener agua en fincas ganaderas)

Las más vistas