5 buenas prácticas para el uso eficiente de la energía en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2019
compartir
buenas prácticas para el uso eficiente de la energía, energía en la finca, energía eólica, energía solar, energías renovables, energías limpias, ahorro en la finca
Les presentamos 5 formas de realizar un buen uso de la energía en una finca ganadera. Foto: notife.com

Es importante que los ganaderos del país le den un buen uso a los recursos con los que cuentan en la finca para maximizar su potencial, y de esta manera reducir los costos de producción, ser más eficientes y desarrollar una actividad pecuaria amigable con el medio ambiente.

 

En la medida en que los productores sean más conscientes de la importancia del cuidado del ecosistema y de generar una cultura de ahorro en todos los frentes, el negocio pecuario será más sostenible y rentable.

 

Les presentamos 5 formas de realizar un buen uso de la energía en una finca ganadera:

 

  1. Energía solar: Aprovéchela para hacer funcionar cercas eléctricas, electrobombas, electrodomésticos e iluminar la casa.

 

El interés de utilizar las energías renovables no es solamente de los ganaderos; también de todos los sectores del país. El uso de energía solar con la ayuda de paneles solares, que son una herramienta amigable con el medio ambiente, puede ayudar a ahorrar hasta 40 % de los costos en una finca pecuaria. (Lea: Paneles solares, una alternativa que toma fuerza entre los ganaderos)

 

El campo cuenta con un potencial muy amplio de desarrollo en energía solar, pues hay zonas del país donde la incidencia del sol es muy fuerte, esto permite que se puedan implementar tecnologías que permitan el bombeo del agua y el funcionamiento de cercas eléctricas, sistemas de vigilancia e iluminación para la finca en general y también para las viviendas rurales donde no se cuenta con energía eléctrica.

 

  1. Energía de combustible (petróleo, ACPM, gasolina, gas): utilice maquinaria de bajo consumo y haga mantenimiento para evitar pérdidas de energía y costos innecesarios.

 

Cada vez hay más maquinaria en el mercado en las cuales dentro de sus especificaciones se aclara que son de bajo consumo. Si un ganadero está pensando en hacer una inversión, lo ideal es que se informe e investigue sobre cuál sería la mejor opción para evitar tener que pagar altos costos para el funcionamiento de esas herramientas.

 

  1. Energía humana: Planifique las tareas, no fumigue o bañe a los animales si va a llover, pues probablemente tendrá que repetir esta labor. No riegue en horas de más calor, porque puede tardar más tiempo.

 

La planificación es la clave de todo, de esta manera se evitan pérdidas económicas y de tiempo. Se recomienda entonces que las actividades de la finca, desde las más sencillas hasta las más complejas, estén organizadas en el calendario, con sus respectivos responsables y que además se tengan en cuenta los pronósticos climáticos y demás eventos coyunturales. (Lea: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)

 

  1. Energía eléctrica: No la desperdicie. Apague las luces y los equipos que no esté utilizando.

 

Los productores del agro se ven obligados a pagar altos costos por el servicio de electricidad y estos que no dejan de aumentar con el paso del tiempo. Por esta razón, se aconseja realizar prácticas de ahorro tan sencillas como apagar las luces y desconectar los equipos que no están teniendo algún tipo de funcionalidad en ese momento.

 

  1. Otras fuentes de energía: el estiércol fermentado como biogás y de ser posible el viento.

 

El estiércol de animales y otros desechos pueden generar energía limpia. Con la ayuda de un biodigestor se puede producir biogás a través de la digestión anaeróbica de las excretas de los animales