Paneles solares, una alternativa que toma fuerza entre los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2015
compartir
paneles solares ganadería
La vida útil de los paneles solares es de hasta 50 años y la inversión se recupera en un lapso no mayor a 5. Foto: quebarato.com.
El elevado costo que deben pagar los productores por servicios públicos como la energía, es la principal razón para que los empresarios pecuarios busquen otra alternativa, que aunque demanda una elevada inversión, con el tiempo genera ahorro y de paso es amigable con el medio ambiente.
 
Las alternativas para obtener energía renovable están de moda. Una que toma mucha fuerza en nuestro país, especialmente en el sector pecuario, es la solar, esto debido a los múltiples usos que le puede dar y lo necesaria que es en aquellas zonas en donde el servicio eléctrico es bastante precario o inestable. (Lea: Inauguran primer carril para bicicletas que produce energía solar)
 
Una de las razones por la que muchos desisten de pensar en su uso es lo elevado de su adquisición e instalación. Hasta ahora, son pocos los que han hecho el ejercicio de mirar la relación costo-beneficio para así darse cuenta que de al implementarla no solo contribuyen con la preservación del medio ambiente sino que disminuyen los costos en los que incurren por la energía eléctrica.
 
Para Carlos Torres Vargas, médico veterinario y encargado del área comercial del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, dicha clase de sistemas son ideales en explotaciones donde la energía es inestable, por lo que el sol puede ser la alternativa para que un sistema productivo no falle ante la ausencia del servicio público. (Lea: Energías renovables tendrán su oportunidad en el sector rural)
 
“Por ejemplo, usted tiene una lechería en la que hay tanque de frío, neveras y máquinas de ordeño; ese tipo de artículos requiere de la energía de forma constante y es probable que el servicio falle. Por lo que, aunque es más costosa su instalación, ponerle energía solar a algunas máquinas es una inversión a largo plazo, porque asegura que no se vaya a dañar la leche ante una eventual carencia de electricidad”, argumentó Torres Vargas.
 
El uso es muy variado, por lo que la inversión también está ligada al propósito que se tenga en el predio. Puede utilizarse en cercas, alumbrado público y la misma finca, por lo que hay un ahorro importante a nivel económico y de paso se promueven las energías amigables con el planeta. (Lea: Construirán la mayor central solar flotante del mundo)
 
En tanto Yurani Menjura, asesora comercial de la compañía Megasol, empresa dedicada a la venta, consultoría, análisis y asistencia de consumo energético, aseguró que quienes deciden implementar esta clase de sistemas en el sector bovino pueden ahorrarse entre $7  y $8 millones al año, debido a que dejar de pagar el alto costo que genera un servicio como lo es la electricidad.
 
“Ese tipo de energía puede usarse en el riego, disminuyendo la contaminación y los costos de los servicios, incluso es un sistema que puede utilizarse todo el tiempo, debido a que los paneles que nosotros comercializamos son fotosensibles, es decir, adquieren la luz sin necesidad que el sol esté en su máximo esplendor”, expresó Menjura. (Lea: Top 5 de los países que más invierten en energías renovables)
 
Tanto la representante de Megasol como el de Coganor coincideron en que los ganaderos deben vencer el miedo a pagar una cuota inicial por el sistema y que en lugar de ello deben apelar a la calculadora para darse cuenta de que están invirtiendo en una forma de ahorro permanente, que durará mínimo 50 años que es la vida útil que se estima alcanzan los paneles solares.