5 claves fundamentales para asegurar la inocuidad alimentaria y prevenir enfermedades

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2021
compartir
inocuidad alimentaria, alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos, 5 claves fundamentales, pandemia de la COVID-19, Organización Panamericana de la Salud (OPS), PANAFTOSA, Airbnb, materiales didácticos vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Los materiales educativos y la capacitación virtual para manipuladores de alimentos están abiertos para el público en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS. Foto: Captura banner OPS

Conocer las cinco claves es fundamental para asegurar la inocuidad alimentaria y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Las cinco claves nunca han sido tan relevantes como lo son ahora durante la actual pandemia de la COVID-19

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), ha creado con el apoyo financiero de Airbnb, una serie de materiales didácticos para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y alergias alimentarias.

 

En desarrollo de esta alianza, PANAFTOSA/SPV publicó capacitaciones en línea para manipuladores de alimentos en español y portugués, infografías sobre alérgenos alimentarios y actualizó las 5 claves para la inocuidad de los alimentos - herramienta de la Organización para concientizar al público sobre la importancia de mantener los alimentos seguros. Estos materiales han tenido un mayor alcance de distribución al haberse puesto a disposición de miles de anfitriones de la Experiencia Airbnb.

 

Desde el área de Inocuidad de los Alimentos de PANAFTOSA/SPV resaltaron la importancia de ofrecer este material a todo tipo de audiencias: “Estamos convencidos de que el conocimiento es prevención. Conocer las cinco claves es fundamental para asegurar la inocuidad alimentaria y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Las cinco claves nunca han sido tan relevantes como lo son ahora durante la actual pandemia de la COVID-19”.

 

Por su parte, Airbnb formuló sus Directrices para la Manipulación Segura de Alimentos, basadas en el programa “Cinco claves para una alimentación más segura” de la OPS/OMS, y exigió que todos los anfitriones que albergan Experiencias Airbnb sigan esta directriz. Airbnb destacó: “Gracias a esta asociación pudimos brindar a nuestra comunidad valiosos recursos de inocuidad alimentaria, como pautas de inocuidad, capacitaciones y consejos generales de inocuidad alimentaria”.

 

Las cinco claves

 

  1. Mantenga la limpieza

 

• Lávese las manos antes y durante preparación de alimentos.

• Lávese las manos después de ir al baño.

• Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

• Proteja los alimentos de insectos u otros animales.

 

  1. Use agua y materias primas seguras
 

• Use agua tratada para que sea segura.

• Seleccione alimentos seguros y frescos.

• Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas.

• Para su inocuidad, elija alimentos ya procesados, tales como leche pasteurizada.

 

  1. Separe alimentos crudos y cocinados

 

• Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos o tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos.

• Conserve los alimentos crudos y cocidos en recipientes separados.

 

  1. Cocine completamente

 

• Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.

• Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurar que alcanzan 70°C (158°F).

• Recaliente completamente la comida cocinada.

MANTENGA LOS ALIMENTOS

 

  1. A temperaturas seguras

 

• No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

• Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

• Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (preferiblemente bajo los 5°C (41°F)).

• Mantenga la comida caliente (arriba de los 60°C (140°F)).

• No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

 

Los materiales educativos y la capacitación virtual para manipuladores de alimentos están abiertos para el público en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS y se difundieron además entre los anfitriones de Airbnb "para promover una mejor comprensión de los riesgos de la inocuidad de los alimentos y la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos".

 

En un mundo donde la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso en inocuidad alimentaria puede tener efectos globales negativos, afectando la salud pública, el comercio, el turismo y la economía.

 

"Todos tenemos un papel que desempeñar, desde el campo hasta la mesa, para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud", concluye PANAFTOSA/SPV.