5 estrategias que pueden mejorar la inmunidad de una vaca

Por: 
Corey Geiger, editor de la versión en inglés de Hoard´s Dairyman
09 de Mayo 2017
compartir
Condición corporal,  instalaciones,  antioxidantes, dietas aniónicas, estímulo a la inmunidad, son los aspectos a tener en cuenta en los días del periparto
Barry Bradford, especialista en inmunología de la Universidad Estatal de Kansas, desarrolló una lista de cinco estrategias principales para ayudar a las vacas que se encuentran en los días del periparto. Foto: Cortesía.
Las vacas en transición, o sea aquellas vacas que están en los días del periparto (antes, durante y después del parto), siempre se beneficiarán con un poco más de atención individualizada.
 
Es con esa noción que Barry Bradford, especialista en inmunología de la Universidad Estatal de Kansas, desarrolló una lista de cinco estrategias principales para ayudar a estas vacas que se encuentran en una etapa tan especial de su ciclo productivo.
 
1 - Maneje la condición corporal
 
"Esta es la mejor forma de minimizar los trastornos de salud en vacas en transición'', dijo Bradford a la audiencia durante la 13ª Conferencia Lechera del Oeste de Estados Unidos, celebrada el pasado mes de marzo en Reno, Nevada. Bradford subrayó que las vacas con condición corporal excesiva (gordas) o baja (flacas) enfrentan más problemas de salud durante la etapa de transición.
 
2- Instalaciones
 
“Es la segunda mejor forma de disminuir la deficiencia inmune”, dijo Bradford y agregó que al proveer espacio suficiente de echaderos y limitar la aglomeración, los productores de leche pueden reducir el estrés causado por el calor y el estrés social que ocurre cuando las vacas sumisas se encuentran con vacas dominantes en un mismo corral".
 
3- Antioxidantes
 
"Sabemos que algunos suplementos, como la vitamina E y el selenio, estimulan la función inmune", aseguró el especialista.
 
4- Dietas aniónicas
 
"Suministre dietas aniónicas antes del parto para reducir la fiebre de leche y mejorar la salud y la inmunidad de las vacas en transición", aconsejó Bradford.
 
5- Estimule la inmunidad
 
'Admito que estas son nuevas tecnologías en desarrollo'', reconoció el conferenciante y añadió: “Pero hay compuestos naturales que, cuando se agregan a la dieta de las vacas pueden mejorar la función inmune, ese es el enfoque de nuestras investigaciones actuales.