5 formas de manejar bovinos expuestos a más de 30 °C

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2016
compartir
ganadería y sequía
Algunos predios ganaderos de Colombia se exponen a temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. Foto: www.culturaempresarialganadera.org / visiondesdecuba.com.
Los trópicos alto, medio y bajo de Colombia se exponen a temperaturas por encima de los 25 grados centígrados como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Los ganaderos pueden contribuir con la mitigación del estrés calórico, debilitamiento y baja producción láctea si mejoran el manejo de los hatos.
 
Huila, Tolima, toda la costa Caribe y los santanderes han registrado temperaturas entre los 25 y 45 grados centígrados. Pese a que los bovinos que allí se encuentran son de razas Cebú o cruzadas con estas o las criollas, ahora es cuando se hace necesario mejorar las condiciones de manejo animal.
 
Algunas formas de darle manejo a las altas temperaturas
 
Polisombras: En los predios ubicados en trópico bajo o medio se pueden construir polisombras a más de 4 metros de altura y con un material que no aumente la temperatura como el polipropileno. (Lea: Inicia época de sequía más intensa en Colombia)
 
De acuerdo con Jorge Luis Acosta Ballesta, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción animal, esta alternativa ha tomado fuerza en Argentina y en predios de la costa Caribe que en la actualidad atraviesan por una intensa sequía.
 
"Se deben poner en sitios cercanos a los comederos, bebederos o fuentes hídricas para que se cree sombra y protección ante las altas temperaturas que deben sorportar los animales", indicó el también profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Silvopastoriles: La opción más ecológica y multifuncional en predios ganaderos es sembrar árboles y arbustos que sirvan como refugio para los rumiantes en los momentos de más calor; adicionalmente, sirven como opción alimenticia.
 
Juan Carlos Buelvas, médico veterinario-zootecnista, señaló que algunos productores talan los árboles para ampliar potreros cuando las especies vegetales son la opción más viable para sostener ganado en la actualidad.
 
"Algunas fincas tienen matarratón, pero otras ya han hecho el daño y no tiene cómo proteger al ganado porque talan en lugar de sembrar silvopastoriles", anotó Buelvas para quien la semiestabulación o estabulación de ganado en el trópico bajo puede perjudicar la salud de los rumiantes que estarían en un entorno más caliente. Las altas temperaturas generarían más gas metano si el hato está hacinado.
 
Hidratación: Durante la época de sequía, los productores deben garantizar el consumo mínimo de agua que requieren los semovientes e incluso, de ser posible, aumentarlo. Tener bebedores cerca de los semovientes es la mejor alternativa. (Lea: 16 gramíneas para ganado que habita en clima cálido)
 
Si en el predio se hallan fuentes hídricas que conservan suficiente agua, recomendó Buelvas, se debe asegurar que el consumo sea de un líquido libre de orina y heces.
 
"Pasa que a veces el ganado consume agua pero no de calidad. Mientras los bovinos toman agua van orinando y eso puede enfermarlos. Es mejor tener bebederos", apuntó Juan Carlos Buelvas.
 
Modificación de dieta: Si en los predios no se hallan silvopastoriles y pastos verdes, se debe acudir a suplementos alimenticios.
 
Las raciones pueden cambiar para todo el hato si no se ha realizado la descarga por hectárea. Acosta Ballesta manifestó que el totumo y algunas leguminosas que resisten la sequía arrojan frutos que los empleados en finca puede recoger para alimentar al ganado.
 
Sanidad: Las altas temperaturas provocan que proliferen enfermedades en el campo y los rumiantes no están exentas a ellas. Los profesionales en salud animal recordaron la observación permanente de los animales, ya sean crías o adultos, lo cual los guiará a prevenir patologías.
 
Las vacunas seguirán siendo obligatorias, salvo en aquellos casos en los que un médico veterinario aconseje su postergación por un alto debilitamiento de las reses.