3 opciones para alimentar ganado de leche y carne en época de sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2016
compartir
comida ganado
Los silvopastoriles son fuente de alimento del ganado, pero se deben proporcionar de forma cuidadosa para no afectar los árboles ni a los semovientes. Foto: www.emprenderenlaregion.com / www.clasf.co.ve.
Colombia no es el único país que atraviesa por un intenso periodo de sequía. En Nicaragua se vive un caso similar y se trabaja con el sector ganadero para contrarrestar la ausencia de agua por medio de alternativas de manejo de material vegetal.
 
En Nicaragua, tras una investigación hecha por investigadores del proyecto Funcitree y el Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente, Gamma, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, se determinó, como ya se evidenció en Colombia, que los bovinos reciben nutrientes para producir leche de hojas y frutos de árboles y arbustos.
 
La importancia de arbustos y árboles
 
Los sistemas silvopastoriles constituyen una fuente de sombra que disminuye el estrés calórico en las reses con alta producción láctea, a la par de ofrecerles alimento. Sin embargo, dentro de la investigación realizada en Nicaragua se habla del manejo pertinente que se debe dar a estos para que no se reduzcan y el ganado en realidad consuma las cantidades requeridas y se asegure así su nutrición.
 
Una primera recomendación que dan Funcotree y Catie es asegurar que el ganado consuma varias clases de especies arbóreas en su plato de cena diario. Para eso se necesita que en el predio el productor haya sembrado varias clases de silvopastoriles. (Lea: Silo, heno y bloques para ganado se pueden hacer en menos de 3 días)
 
“Para asegurar un mayor consumo y disponibilidad de nutrientes para el ganado es importante ofrecer una mezcla de estas especies y no solo confiar en una. Por lo tanto se recomienda contar con una diversidad de árboles suficiente para garantizar la disponibilidad de alimentos en toda la época seca”, reseñó un artículo nicaragüense en www.catie.ac.cr
 
Cristóbal Villanueva, miembro del porgrama Gamma, indicó a este medio que la cantidad de alimento a dar al ganado se elegirá con base al peso de cada res, el nivel de producción, ya sea carne o leche, y de la calidad de los alimentos disponibles en la finca.
 
Los investigadores del proyecto comprobaron en un estado de Nicaragua que las vacas que fueron alimentadas en época de sequía con 40 % de follaje de árboles, llegaron a producir entre 5 y 8 litros de leche al día.
 
La investigación demostró además que los árboles tiene “gran potencial” y se puede maximizar su uso en la ganadería, pero se enfatizó en la importancia de hacer podas estratégicas y en dar cantidades justas de hojas, tallos y frutos para no acabar con el material vegetal. (Lea: Vacas lecheras son alimentadas con chitos, maní y galletas)
 
Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG de FNG, en Colombia, manifestó que en la región del trópico bajo se siembran los silvopastoriles como la Leucaena, Guacimo y Totumo.
 
En el trópico alto también hay alternativas de silvopastoriles intensivos para el ganado. Según Andrés Zuluaga, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible, en zonas frías se pueden sembrar Botón de oro, Sauco, Tilo.
 
Agua
 
Luego de tener claridad sobre la alternativa del uso de silvopastoriles como fuente de comida y sombra para el ganado de forma profesional, los nicaragüenses hablaron de la protección que los árboles ofrecen a las fuentes hídricas y nacimientos de agua que surgen en las fincas. (Lea: ¿Más litros por vaca o más litros por hectárea?)
 
Javier Augusto Guzmán Cardona, coordinador en Tolima de la URDG del FNG, aseguró que el agua se puede cosechar de forma sencilla o más avanzada, lo que tendrá que ir de la mano de la protección de ríos, quebradas y nacimientos si se desee agua permanentemente.
 
Suplementos
 
La fabricación de bloques nutricionales, silos y henos ha sido lema de expertos en ganadería a los productores pecuarios que quieren afrontar sin mayores dificultades las temperadas secas que cada vez son más intensas.
 
La elaboración de los 3 alimentos se hace en menos de 5 días, pero se necesitan los elementos bases que se tuvieron que haber cosechado en los periodos de lluvias o en  fincas con sistemas de riego. (Lea: Una vaca de 500 kilos necesita 70 kilos de pasto para producir 15 litros de leche)
 
Jorge Luis Acosta Ballesta, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, indicó: “la melaza, las sales, algo de urea y cal se usan para los bloques. Son productos económicos”.
 
Las 3 alternativas: silvopastoriles, cosecha de agua y elaboración de suplementos, son viables en los países tropicales.