5 hábitos que garantizan el éxito de la actividad ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, hábitos, hábitos en la ganadería, éxito en la ganadería, negocio ganadero, negocio ganadero éxitoso, actualización del conocimiento, registro de datos, ganaderos, ganaderos colombia
La delegación en tareas es uno d elos hábitos que debe aplicarse para garantizar el éxito en una ganadería. Foto: agriculturayganaderia.com

La persistencia y la disciplina son factores claves que han empleado los ganaderos del país para sacar adelante su negocio y desarrollarlo de la mejor manera. En CONtexto ganadero le explicamos 5 hábitos que conducen al éxito en el sector rural.

 

La constancia es una voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de una actividad como lo es la ganadería, que día a día va creciendo de forma exponencial en el país, gracias a los grandes beneficios que trae tanto para los productores como para la economía del país. Este desarrollo se ha llevado a cabo gracias a la constancia de muchos ganaderos que llevan muchos años trabajando por el futuro del negocio. (Lea: Cómo manejar las nuevas tecnologías en la ganadería)

 

Guillermo A. Echeverri, ingeniero agrónomo y administrador general de una lechería especializada en el Valle del Cauca, indica que esta es una labor de persistencia, donde el productor debe convertir en hábitos muchas de las acciones para tener una mejor ganadería.

 

Para que esta actividad funciones, el experto asevera que se deben tener en cuenta 5 hábitos claves:

 

1. Actualización en el conocimiento:

 

Es importante no quedarse con una sola información, sino que el productor debe ir avanzando conforme lo hace el mundo. Esto teniendo hace referencia a técnicas, tecnologías, manejo y prácticas que es importante llevar a cabo en la explotación para generar mejore beneficios tanto productivos como económicos.

 

2. Manejo de la información y de los datos

 

Una de las claves del éxito del negocio es llevar registro de todas las actividades que se realizan dentro y fuera de la finca, con el fin de ver y analizar los aciertos y errores.

 

“Los datos son fundamentales porque el que no mide, no sabe lo que tiene ni cuál será su meta”, expresa Echeverri.

 

3. Acompañamiento de una buena mano de obra

 

Siendo este un factor vital, pues en muchas ocasiones, depende del éxito del negocio. Con esto se hace referencia a las buenas relaciones interpersonales con sus colaboradores, de tal manera que estos se sientan a gusto en su trabajo y así realizarán una mejor labor. (Lea: 7 errores comunes de los ganaderos que comienzan en el negocio)

 

Además, esto de debe realizar “de la mano de gente capacitada. Hoy en día es bien difícil manejar una finca grande y especializada con personas que no sepan del oficio y que no tengan conocimiento y capacitación”, expone Echeverri.

 

4. Estar en contacto permanente con todo lo relacionado con la ganadería

 

Es decir, es importante estar supervisando de manera constante y disciplinada las acciones que se llevan a cabo dentro de la explotación, de tal forma que se pueda cuidar caer en los errores.

 

5. Delegar funciones

 

“Es importante delegar, más no entregar 100 % la responsabilidad. El hábito está en saber entregar las funciones que se deben llegar a cabo, pero con responsabilidad, de tal forma que todo quede claro”, asegura Echeverri. (Lea: 7 hábitos que conducen al éxito en el sector rural