raza senepol
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

5 mejores características de producción de la raza Senepol que debes conocer

Por - 14 de Marzo 2023

La raza bovina Senepol posee unas características físicas favorables, por ejemplo, poseer pelo corto que le permite buena tolerancia al calor aunada a un buen sistema inmunitario que la protege del ataque de la garrapata en climas asfixiantes.


La raza bovina Senepol posee unas características físicas favorables, por ejemplo, poseer pelo corto que le permite buena tolerancia al calor aunada a un buen sistema inmunitario que la protege del ataque de la garrapata en climas asfixiantes.

Basado en información del portal Perú láctea y de estudios recolectados, a continuación se exponen5 características de producción ganadera de la raza senepol que todo ganadero debe conocer. (Ver: Las bondades de la raza Senepol)

1. Tolerancia al calor

Investigaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU en la Florida, establecieron que la temperatura rectal del Senepol es más baja que la de Brahman, Angus o Hereford. El mismo estudio muestra que los cruces F1 de terneros Senefords (bien de vacas Senepol con padre Hereford o de vacas Hereford con padre Senepol) mantuvieron temperaturas rectales casi iguales que las de Senepol puros. Por lo que la raza Senepol posee tolerancia al calor, y lo transmite a su descendencia en programas de cruzamiento. (Ver: Senepol, una raza que ayuda a potencializar cualquier cruce)

2. Resistencia a Enfermedades e Insectos

Investigaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU indican que la raza Senepol tiene una respuesta inmune mayor comparado a otras razas bovinas de carne. El cáncer del ojo y conjuntivitis son patologías muy poco frecuentes en esta raza. (Ver: Ganado Senepol logra un rendimiento en canal del 61 %)

Por otro lado, un estudio hecho en Australia indica una menor cantidad de garrapatas por cm2 que Brahman o Santa Gertrudis y otro estudio de conteo de moscas llevado a cabo por la Universidad Estatal de Carolina del Norte en vacas comerciales Angus y vacas Angus cruzadas con Senepol, mostró que las Angus tenían un 82% de las moscas, mientras que las cruzadas con Senepol solo un 18%. Este estudio también mostró el alto nivel de adaptación al calor que tenían las cruzas de Senepol lo cual resultaba en ubres limpias para los terneros amamantando.

3. Facilidad de parto

Una gran ventaja de la raza Senepol es el enorme vigor del becerro. De acuerdo con el portal Perulactea, criadores de Senepol en todas partes están muy satisfechos con la mejor supervivencia de becerros, hijos de padres Senepol, porque se paran rápidamente el nacer y comienzan a mamar.

Los becerros suelen tener características como que son largos y de un perfil delgado que facilita un nacimiento rápido y pone a la raza Senepol entre las razas bovinas de mayor facilidad de parto en el mundo.

4. Eficiencia maternal

Las vacas Senepol son de tamaño mediano y tienen una gran habilidad de pastoreo. Las vacas adultas pesan un promedio de aproximadamente 450 a 540 Kg y destetan usualmente alrededor del 50% de su peso mientras que mantienen un intervalo de parto eficiente.

5. Larga vida en el rebaño

Vacas con 15 o 20 años que todavía están en producción, con un becerro todos los años demuestra la larga vida de esta especie y su gran rentabilidad. Esta cualidad de longevidad no es considerada a menudo, sin embargo, no hay característica más importante para el beneficio económico de una operación de cría bovina como la larga vida de una vaca eficiente en el rebaño.

Las más vistas