7 aspectos para mejorar el precio de sus productos ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2015
compartir
Vender carne a mejor precio
Para aumentar la venta de productos ganaderos, como la carne, es elemental contar con una buena ubicación de la finca. Foto: CONtexto ganadero.
Las buenas prácticas bovinas, una adecuada ubicación del predio y trabajar en equipo son algunos pasos para mejorar la rentabilidad de la actividad. Conozca los demás.
 
Uno de los aspectos que más preocupa a los ganaderos del territorio nacional es la rentabilidad de su explotación. Generar un buen flujo de caja es, hoy por hoy, una tarea complicada si se divisa el panorama de los altos costos de los insumos y el bajo precio ue los productores reciben por la leche y carne.
 
Ante esta situación, la Alcaldía de Silvania, en Cundinamarca, por medio de su Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, organizó el primer ‘Seminario de Ganadería de Doble Propósito’, evento en el cual se aportaron soluciones para mejorar el precio de venta de los productos bovinos. (Lea: 3 acciones que necesita la cadena láctea para mejorar su mercadeo)
 
Leonel Beltrán Díaz, zootecnista con una especialización en educación ambiental y profesional de apoyo en la Umata del municipio, explicó que los ganaderos de la región, al ser pequeños productores, deben desarrollar estrategias para mejorar el precio de venta de sus productos.
 
En Silvania se hace necesario que los ganaderos conozcan de primera mano el adecuado manejo que deben dar a sus animales en cuanto a manejo, alimentación, procesos de ordeño y sanidad”, apuntó el funcionario de la Alcaldía. (Lea: 34 expendedores de carne venderán un producto de mejor calidad)
 
Durante el evento, al que asistieron más de 70 productores, se desarrollaron conferencias impartidas por funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Al respecto, Mauricio Palacios Peña, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán-FNG, expresó que otro aspecto a tener en cuenta cuando se quiere mejorar el valor de los productos cárnicos y lácteos es la calidad. (Lea: Beefmaster, una raza que despierta cada vez más interés en Santander)
 
La preservación de la calidad de los alimentos es ideal para poderle ofrecerle al mercado un producto estable, inocuo y que permita tener una estabilidad en la comercialización y en los precios”, añadió Palacios Peña.
 
De igual forma, el funcionario del gremio cúpula de la ganadería en el país aseveró que la ubicación del predio y la asociatividad son elementales cuando un pequeño productor le quiere apostar a una mayor rentabilidad. (Lea: Muchos ganaderos siguen 'en mora' en temas de asociatividad)
 
La asociatividad es importante para que los pequeños ganaderos logren tener unos volúmenes de venta mayores que les permitan tener mejores negociaciones. Asimismo, identificar los nichos de los productos, porque muchas veces los ganaderos instalan sus explotaciones en zonas donde no hay comercialización”, puntualizó Mauricio Palacios.  
 
Con esta clase de eventos el municipio de Silvania trabaja para que a futuro las ganaderías de la región puedan mejorar y ser más productivas, rentables y eficientes.