5 recomendaciones para la cría de terneros

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, cría de ternero, transferencia de embriones, cría de embriones, cuidado de embriones, cuidados de la cría, primeros días de vida del ternero, alimentación del ternero, suplementación del ternero, concentrado para terneros
El experto asegura que el cuidado de los animales provenientes de transferencia de embriones es vital para el desarrollo y aporte productivo del animal. Foto: perulactea.com

El cuidado de la cría en las distintas regiones del país es una de las acciones importantes que deben realizar los ganaderos, pues los primeros días de vida del animal son fundamentales para el desarrollo de la vida del bovino.

 

Siguiendo con la reciente charla organizada por Fedegán, llamada ‘Manejo bovino: Preparto, cría y levante’, un experto explica que la crianza de los animales es vital para el desarrollo de su vida productiva, especialmente de aquellos que son producto de la transferencia de embriones, por lo cual hay que brindarle todo el cuidado posible. (Lea: ¿Qué debe evaluar durante el preparto?)

 

Así lo manifiesta Diego Sánchez, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, quien expone que en el caso de los productores que trabajan con embriones, estos aumentan no solo la productividad sino la genética dentro de su predio.

 

“El uso de genética élite no solo transforma la producción, sino que va a mejorar la calidad de vida de los productores y de sus hijos, quienes verán en el campo una opción de vida por su rentabilidad”, explica Sánchez.

 

Para el experto, este uso y cuidado del proceso de transferencia de embriones permitirá que el campo colombiano se transforme y crezca, lo que beneficia no solo a un productor, sino a un sector que trabaja día a día por la economía del país.

 

En palabras de Sánchez, esa cría de esos terneros producto de transferencia de embriones deben tener ciertos cuidados como:

 

- Se deben amamantar con un tiempo mínimo de 3 veces al día.

 

- Además, “se debe asegurar que los primeros 100 días de vida del ternero consuman 4 litros de leche de forma diaria”, aporta Sánchez, quien dice que esta es una técnica y herramienta para que el animal crezca sano y pueda desarrollar todas sus habilidades.

 

- Es importante que se suplemente a la receptora o madre de esas crías con alimentos como el silo, concentrados, pasto de corte, henolaje. (Lea: Transición de la vaca, periodo crítico antes y después del parto)

 

Esto se debe presentar especialmente en esas temporadas del año en las cuales concentración de humedad no es la mejor, de tal forma que sea la receptora quien produzca una óptima leche para esa cría.

 

En palabras de Sánchez, “hay que resaltar que esto es vital para el cuidado de la cría, razón por la que se debe empezar a transforma la producción. La ganadería tiene que ir acompañada de la agricultura, porque si no producimos forrajes que podamos almacenar, muy seguramente vamos a cometer los mismos errores de todos los años con las temporadas secas”.

 

El experto expone en la conferencia que si el productor le asegura a la vaca buena comida, esta no va a perder condición corporal y obtendrá mejores resultados en aspectos reproductivos y productivos.

 

- Es recomendable brindarle sombra a los animales, ya sea suministrada por medio de los árboles o por espacios como corrales, los cuales puedan generar confort en los animales.

 

- “A partir de la tercera semana de vida del animal, aconsejamos suministrarles concentrado a los animales, de tal forma que inicien el consumo. Hay que tener en cuenta que no todos sirven para los terneros porque hay algunos que contienen nitrógeno no proteico porque lo puede intoxicar y matar”, describe Sánchez. (Lea: 2 medidas para lograr un óptimo desarrollo de la cría)

 

El experto concluye que el ternero debe consumir entre 100 a 300 gramos en los 100 días de vida del animal. A partir de ese tiempo se sugieren entre 300 a 800 gramos.