5 ventajas de catalogar la finca como una empresa ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2020
compartir
Calendario 2020	 Celebraciones 	Fecha  Día internacional de la mujer	08-mar Día de Accion en defensa de los ríos	14-mar Día mundial del consumidor	15-mar Día del hombre	19-mar Día mundial del agua	22-mar Día mundial de la salud 	07-abr Día de la tierra	22-abr Día del árbol	29-abr Día del trabajador	01-may Día del médico veterinario 	10-may Día mundial de la leche	01-jun Día del campesino 	02-jun Día mundial del medio ambiente	05-jun Día mundial lucha contra desertificación y sequía 	17-jun Día del zootecnis
El manejo del personal y el medio ambiente hacen parte de las ventajas de tener una empresa ganadera. Foto: TvAgro

En los últimos años se ha hablado mucho de la ganadería como empresa y negocio estable, por lo cual en CONtexto ganadero explicaremos las cinco ventajas más importantes que tiene catalogar la finca como una empresa ganadera.

 

Las explotaciones ganaderas de Colombia y en el mundo deben ser manejadas como una empresa para convertir esto en un negocio rentable dependiendo de la constancia, compromiso y responsabilidad que se tenga con el sector.

 

En este sentido, es claro para los productores que todo lo que se mide y cuantifica se puede controlar, mostrando específicamente qué es lo que funciona y cuáles son los aspectos que se deben mejorar. 

 

Juan Fernando Cadavid, gerente de las haciendas Francia y Lusianita, indica que catalogar a las fincas como empresa ganadera varía en 5 ventajas:

 

  1. Manejo del personal – laboral:

 

Para Cadavid, “es indispensable que se maneje como si es una empresa porque si no se tiene claro se pueden presentar dificultades a futuro, pues el pago deriva unos aspectos importantes acerca de los beneficios para el trabajador, por lo cual sino se tiene el concepto empresarial al manejo del personal, la ganadería está reventada”.

 

  1. Tributario:

 

La ganadería debe tener todos los temas fiscales al día, de tal forma que se puedan tener los beneficios que tendría cualquier empresa al momento de solicitar créditos y pedir que se le devuelva lo que le corresponde por el manejo de ellos.

 

Todo esto, teniendo en cuenta que si se maneja como persona natural, es posible que no se obtengan las ventajas de trabajar con esta actividad y consolidarla como empresa.

 

  1. Jurídico:

 

“Cuando se trabaja como una empresa se tiene un manejo jurídico que es responsable de la titularidad de los predios en donde pastan los ganados y los animales que realizan esta función. Entonces existe una respuesta a cualquier diferencia o conflicto que se pueda generar el día de mañana con respecto a la titularidad de los bienes de los ganaderos”, explica Cadavid.

 

  1. Medioambiental:

 

La explotación ganadera debe someterse a buenas prácticas ganaderas, que incluye los temas sanitarios y ambientales, por lo que para consolidarse como empresa ganadera debe ser totalmente cumplidora con estos puntos.

 

  1. Social:

 

Finalmente, Cadavid manifiesta que “una ganadería debe tener una vocación social que es compartir el conocimiento con el que trabaja día a día. Una empresa ganadera estable y funcional debe compartir sus conocimientos con el resto de los ganaderos a través de días de campo u otras actividades y lo debe llevar al tema de educación a través de sus empleados o si puede colaborar con escuelas o corporaciones educativas”.