7 claves para tener una empresa ganadera “extraordinaria”

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2018
compartir
Claves para ganadería extraordinaria, mejorar productividad en ganadería, incrementar rendimiento en ganadería, rentabilidad, factores clave, Información, planeación de procesos, determinar costos, indicadores de evaluación, CONtexto Ganadero, ganaderos Colombia, noticias de ganadería colombiana
Antes de emplear genética o de hacer crecer su hato, debe pensar en los objetivos que quiere alcanzar con su proyecto ganadero. Foto: sembrandonoticias.com
De acuerdo con el planteamiento del ingeniero mexicano César S. Cantú Martínez, para pasar de tener un proyecto ganadero “bueno” a uno “extraordinario” hay que seguir estos 7 pasos importantes que le ayudarán a alcanzar sus objetivos.  
 
En primer lugar, hay que prepararse, como recomendó el ingeniero de la empresa Promotora Agropek, quien hizo énfasis en aspectos como conocer la competencia y reconocer sus fortalezas para adaptarlas al propio hato y prepararse mejor.
 
En segundo lugar, exhortó a los productores a delinear sus objetivos, si desea ganar campeonatos y tener reconocimiento, o vender volumen a bajo costo, o producir genética y vender semen o embriones. (Lea: Factores para lograr rentabilidad ganadera)
 
Enseguida, habló sobre las prácticas que se aplican en la finca, el uso de la tecnología y la formación tanto de los empleados como del mismo propietario. “Debemos entender que la capacitación del personal es vital y que sin ello no podemos avanzar por muy buenas prácticas y tecnologías que realicemos”, señaló.
 
Además, resaltó la importancia de adquirir mejor genética, y con eso se refiere a la genética adecuada para el predio. Para esto, insistió en pedir orientación a un asesor para saber cuál ganado adquirir, con base en los objetivos trazados inicialmente.
 
Como quinto aspecto, está la selección de los animales con base en sus características fenotípicas, dependiendo si se busca producción de carne o leche, entre otras cualidades. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para no desistir de la actividad ganadera)
 
El sexto punto se sobre publicidad: “Necesitamos que nuestros clientes sepan qué animales tenemos para la venta, cómo estamos trabajando, a través de qué medio los logramos, debemos promocionar el nombre del rancho, la calidad y los buenos productos de nuestra cosecha”, aseguró Cantú.
 
Así pues, recomendó emplear al menos 1% de las ventas para invertir en promoción del producto en medios digitales, que resultan más económicos. De esta manera, un perfil en Facebook y en otras redes como Instagram y Twitter le daría mayor visibilidad, para generar más ventas y obtener mejores ingresos.
 
Finalmente, el experto abogó por hacer énfasis en la calidad de sus ejemplares. “Cuando el recurso económico no es abundante lo mejor es seleccionar un grupo élite de vacas y trabajar con ellas y crecer con el tiempo”, dijo. (Lea: La vaca eficiente como base de la rentabilidad)
 
El ingeniero mexicano recordó que la disciplina en el trabajo es esencial para llevar a cabo este proceso, que requiere de información y planeación, y que también necesitará de pruebas y errores hasta lograr consolidar una empresa ganadera “extraordinaria”.