50 bodegas ganaderas mitigarán impacto de El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2014
compartir
Bodegas ganaderas
Con un aporte de $2.450 millones se dio inicio a la apertura de 50 bodegas ganaderas en el país. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a los recursos del MinAgricultura y a la ejecución de Fedegán-FNG, más de 5.435 toneladas de suplementos serán repartidos en estos lugares para ser adquiridos por los productos a un menor costo.
 
Con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos en diferentes zonas del territorio nacional afectadas por la sequía suplementos alimenticios con precios inferiores a los del mercado, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC; con recursos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron un nuevo contrato para que estos sitios entren en operación y permitan a los productores aliviar su situación actual y prevenirse frente a las consecuencias que se teme dejará el fenómeno de El Niño.
 
La suma monetaria designada por las entidades para atender los requerimientos del sector pecuario quedó establecida en $2.450 millones, de los cuales el Ministerio aportó $1.300 millones y el FNG $1.150 millones, recursos destinados a la compra de 5.435 toneladas de suplementos alimenticios, entre los que se encuentran melaza, heno, silo de maíz, sal mineralizada, Mezclagán, y semilla de algodón. (Lea: Bodegas Ganaderas abrieron sus puertas)
 
Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, aseguró que en total son 50 bodegas las que se abrirán en el país, específicamente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima.
 
Las bodegas se establecerán en los sitios donde hay mayor afectación climática por la sequía. En total, de las 50 bodegas, 27 son principales y 23 satélites”, acotó Acosta Pérez. (Lea: Bodegas ganaderas ayudan a mitigar crisis del sector)
 
Así estarán ubicadas las bodegas
 
 
Precios de los suplementos
 
 
Topes bimestrales de alimentos por Registro Único de Vacunación - RUV
 
 
 
Fedegán-FNG, con un 120 % de operación
 
De acuerdo con el contrato suscrito, se estableció que Fedegán será la entidad ejecutora del programa gracias a su reconocida experiencia como administrador de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y ejecutor del programa de erradicación de fiebre aftosa con vacunación a nivel nacional. (Lea: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)
 
Además, de acuerdo con Marceliano Acosta Pérez, “Fedegán ha desarrollado desde el año 2010 varios programas de suplementación bovina por afectación climática de sequías e inviernos con recursos públicos y con la operación de las bodegas de suplemento alimenticio en muchas zonas del país, con ejecuciones por encima del 120 %”, lo que demuestra el compromiso y eficacia del gremio bovino.