bodegas ganaderas
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

3.225 toneladas en suplemento para bodegas compraron Fedegán y Madr

Por - 24 de Junio 2014

Productos como heno, melaza, silo de maíz, semilla de algodón, torta de palmiste, mezclagán y sales fueron adquiridos por miles de ganaderos durante este primer semestre que concluye en las bodegas que se instalaron para ayudarlos a enfrentar estas épocas tan críticas por cuenta del clima.


Productos como heno, melaza, silo de maíz, semilla de algodón, torta de palmiste, mezclagán y sales fueron adquiridos por miles de ganaderos durante este primer semestre que concluye en las bodegas que se instalaron para ayudarlos a enfrentar estas épocas tan críticas por cuenta del clima.

Gracias a la gestión realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, productores de 10 municipios del país, afectados por la intensa sequía, contaron de nuevo con este espacio que les permitió adquirir suplementos alimenticios a bajos costos. Esta iniciativa también contó con el apoyo de la Bolsa Mercantil de Colombia. (Lea: Mezclagán, un producto amigo del ganadero)

La suma monetaria designada por el FNG y el Madr para atender los requerimientos del sector pecuario quedó establecida en $1.000 millones. Con este dinero, en total se compraron 3.225 toneladas de suplementos como heno, melaza, silo de maíz, semilla de algodón, torta de palmiste, mezclagán y sales. Hasta el momento se han despachado a las bodegas 1.803 toneladas.

Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, aseguró que en total fueron 10 bodegas las que se abrieron en el país, específicamente en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cesar, Arauca, Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira. “Con este programa se han beneficiado muchos genaderos afectados por las inclemencias del fuerte verano. Esperamos que para el segundo semestre muchos más productores se puedan beneficiar”.

Fueron muy importantes sobre todo porque el clima estuvo muy cambiante. Los ganaderos dicen que sí necesitan esas bodegas y que ojalá estuvieran abiertas todo el año. La única recomendación es que no se les pongan tantas condiciones a los productores para adquirir los suplementos, que les llegue por igual tanto a pequeños, medianos, como grandes productores, porque actualmente se les vende el 50 % a los pequeños y el otro 50 % a medianos y grandes”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de Fedegán en Córdoba y parte de Antioquia. (Lea: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)

Por su parte, Néstor Catuna, coordinador de la Urdg de Fedegán en Arauca y Casanare, indicó que el balance es positivo porque se estima que más de 1.000 productores se vieron beneficiados y que desde ahora, con el anuncio del Ideam de la llegada del Fenómeno de El Niño, los ganaderos se están preparando.

“La ventaja es que ya conocen el programa y han estado comprando de forma constante los productos y esperan que en regiones como Paz de Ariporo la iniciativa continúe, porque han sido los más afectados. Pero hay que resaltar que desde ya se están preparando, están sembrando maíz, pasto de corte, matarratón, cratylia, entre otros, y aún así siguen comprando suplementos, porque alimentan a los animales con estos y cuando llegue el cambio de clima les dan lo que están sembrando”, señaló Catuna.

Se espera próximo convenio

De acuerdo con Acosta Pérez, para el otro semestre se espera que Fedegán-FNG y el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Bolsa Mercantil, firmen un nuevo convenio por $2.450 millones para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño.

“Se espera que a principios de julio ya entre a operar el convenio por 5 meses, aunque todavía no sabemos a cuantos ganaderos vamos a llegar, pero se estima que se compren 5.435 toneladas de alimentos; en el comité del convenio se van a seleccionar los departamentos que se verán beneficiados”, puntualizó Acosta. (Lea: Bodegas ganaderas mejoran la economía bovina en el país)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024