6 aspectos a tener en cuenta ante un programa de fertilidad bovina

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fertilidad, programas de fertilidad, aspectos para programas de fertilidad, manejo de terneros en fertilidad, semental, suplemento mineral para fertilidad, fertilidad de sementales, condición corporal de sementales
Uno de los aspectos a tener en cuenta para los programas de fertilidad es la condición corporal. Foto: regioncaribe.com.co

Los programas de fertilidad realizados por los productores están basados en unas condiciones específicas que garantizan el éxito del mismo. De acuerdo a los expertos, es importante tener presente algunos aspectos, conózcalos.

 

Eduardo Ramírez España, médico veterinario y zootecnista y actual gerente Técnico Nacional Bovinos de pastoreo de Elanco Animal Health México, indica que para garantizar el éxito de los programas de fertilidad, los productores deben tener claro factores como vacunación, suplementos, manejo, corporalidad, entre otros. (Lea: ¿Cómo se debe garantizar la calidad y fertilidad del semen?)

 

Condición corporal: En palabras de Ramírez España, “no se puede invertir en un programa reproductivo si nuestras vacas no tienen la condición corporal mínima, como para que podamos obtener resultados excelentes”.

 

Vacunación: El profesional asegura que el productor debe fijarse y analizar bien en que se tengan programas de vacunaciones completas como por ejemplo de enfermedades virales y todas molestias exóticas que hay presente en cada región.

 

“Es súper importante cubrirlas porque de alguna u otra manera perjudican la reproducción”, manifiesta Ramírez España.

 

Fertilidad de los sementales: El experto explica que hay que revisar la fertilidad de estos animales, pues “hay mucho semental en pastoreo que no es funcional, y el ganadero ni siquiera se da cuenta y muchas veces solo lo hace hasta después de un año y medio, lo que juega en detrimento de la rentabilidad”, menciona Ramírez España. (Lea: ¿Cómo se debe garantizar la calidad y fertilidad del semen?)

 

Suplemento mineral: Este es un punto el cual recalca mucho el profesional, pues insiste en que el productor no debe escatimar en un buen suplemento mineral de calidad, con una buena biodisponibilidad y fuente de fósforo.

 

“Porque hay que recordar que los minerales intervienen en todos los procesos fisiológicos de nuestros animales y especialmente en la reproducción. Por lo tanto, es una inversión que se les va a recuperar inmediatamente porque al mes estamos viendo resultados increíbles con un buen suplemento mineral”, expresa Ramírez España.

 

Relación Semental /Vacas: El experto señala que se debe cuidar esta relación, pues en general se habla de un semental para 30 vacas. “Normalmente los más viejos marcan su territorio y no dejan montar a los jóvenes, por lo que por pelearse a la vaca se le va el celo”, comenta Ramírez España.

 

Manejo de los terneros: De acuerdo al profesional, no importa que sean de carne y que no se ordeñen, pues se puede manejar.

 

“Hay ganaderos que ya separan a los terneros, maman una vez al día, los juntan en el corral y de ahí la vaca va a su potrero y la cría a otros, de tal manera que la madre habiendo poco o mucho pasto come todo el día, entonces eso ayuda a mantener de mejor manera la condición corporal”, concluye Ramírez España. (Lea: 3 factores que inciden en la fertilidad al primer servicio en hatos lecheros)