6 factores que lo ayudarán a alcanzar los objetivos reproductivos

Por: 
Tomado de Journal of Dairy Science
28 de Enero 2015
compartir
objetivos reproductivos ganadería
La supervisión constante de estos 6 aspectos le permitirá al ganadero alcanzar las metas propuestas. Foto: Agencia Unal.
¿Qué es lo que no deja a los rebaños lecheros alcanzar los parámetros reproductivos propuestos? Esta es la respuesta de expertos.
 
Investigadores irlandeses sugieren que hay al menos 6 factpres claves que deben estar presentes en las vacas para alcanzar las metas que se trazan en las diferentes ganaderías.
 
1) Actividad metabólica del hígado aumentada (en el parto y en la cuarta semana) (Lea: Reduzca los días abiertos y las pérdidas que generan)
 
2) Un sistema inmunológico competente
 
3) Un sistema endocrino que sea capaz de responder produciendo suficiente triyodotironinaen la segunda semana post parto y factor de crecimiento I en las semanas 3 y 4 post parto
 
4) Un balance negativo bajo, bajo NEFA en la primera semana y bajos BHBA en la segunda semana. Además una caída del 'score corporal' entre el parto y el día 28, no mayor que 0,5 puntos (1-5) (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
 
5) Tracto reproductivo en buenas condiciones: descarga mucosa clara en la primera ovulación y en el día 45, una buena ciclicidad ovárica
 
6) Dieta balanceada: buena concentración de hidratos de C en la semana 2 y una alta concentración de magnesio para la cuarta semana